domingo, 29 de agosto de 2010

¡Que Viva el Vicentenario!

No se espanten, sé que la palabra Bicentenario se escribe con B, pues, viene de "Bi" que significan dos. Pero ¿Cuál Bicentenario festejamos en México? Sólo es una estrategia de mercadotecnia para váyanse ustedes a saber qué ley aprobar, mientras los mexicanos andamos comprando el maíz para el pozole y el squirt para las palomas.
El 15 de Septiembre de 1810, cuando se dio el grito en Dolores (Luego hablamos de eso, luego hablamos...) inició un movimiento que terminó en poco tiempo; ¡Pero el 15 de Septiembre de 1810 no nos independizamos de nadie ni de nada! La televisión dice con mucho orgullo ¡200 años de ser mexicanos! Eso es una baja mentira. La independencia de México se registró el 21 de Septiembre de 1821. Así que este año festejamos el bicentenario del grito que Miguel Hidalgo dió contra Francia... Luego hablamos de eso. Sí hacemos cuentas llevamos 189 años.
Me llama mucho la atención que la gente haya criticado tanto al Pollito Feliz (Cristian Castro) Por haber cometido la gran burrada de confundir la magnesia con la gimnasia. ¡Pero todos cometemos el error de creer que celebramos 200 años de independencia!
¿Independencia de quién? (Luego hablamos, luego hablamos) En fin, esto sólo sirva como introducción al mes patrio. Nuevamente la tierra giró y nos trajo a donde el espacio nos dice que es Septiembre y es muy oportuno hablar de cuántas cosas creemos, sólo porque alguien más nos lo dije. "Las creencias de nuestros padres son muy respetables, pero no por eso son incuestionables" esta cita la dijo un compañero de un curso de filosofía y es cierto, pero más allá de tener el derecho de dudar lo que otros nos han dictado como verdades, también tenemos el derecho a decir: No lo creo.
¿Se fijan que ahora todo el mundo cree que estamos en el bicentenario sólo porque la tele lo dijo? Creemos en los que creen, no creemos nuestras creencias. Los libros dicen claramente que la conquista la hicieron los indios y la Independencia los españoles. ¡Y no al revés! En estos días muchas personas se visten como indígenas, ¿Recuerdan que fueron varios grupos de indígenas los que ayudaron a Hernán Cortés a conquistar La Gran Tenochtitlán? Es tiempo de detenernos un momento y pensar lo que creemos que son nuestras creencias, es decir. ¿Tu crees que este es el bicentenario o SABES que es el bicentenario? ¿Tu crees tus creencias o son creencias heredadas de vete tu a saber quien?
Si de verdad queremos festejar de alguna manera la independencia, pues este mes es muy adecuado para cuestionarte. ¿Crees o piensas? El que cree no piensa y el que piensa no cree.
Como les dije en renglones anteriores, este mes les platicaré que eso del grito contra España no es cierto, el padre de la patria de ninguna manera puede ser Miguel Hidalgo, los niños Héroes son un fraude... pero todo a su tiempo. Por lo pronto les dejo esta canción que hoy encontré por accidente y venía muy a tema, ojalá que la puedan escuchar. un abrazo muy fuerte y ¡Feliz Vicente-nario!

domingo, 22 de agosto de 2010

Aprende a decir: Si.

Hoy es un día especial, nunca había visto una película por internet, siempre en el cine o en la tele, pero los tiempos cambian y tenemos que crecer con ellos. La película que vi se llama "El día en que Nietzsche lloró" es una película muy buena, que ejemplifica la razón por la cual escribo en este blog. Dicen que nadie da consejos, sólo tratamos de enviar por medio de otra persona, una queja a nuestro pasado. Aunque suene muy poético, escribir en este blog, es un intento de ofrecerles algo de lo que he aprendido. Decir que he aprendido, es muy atrevido de mi parte, pero aceptémoslo, sin conceder.
La vida nos lleva por muchos caminos, ciudades, sentimientos, acciones y pensamientos, cada uno de estos, nos presenta dificultades, dolores, emociones, alegrías y mil cosas más. Creo que una historia me ayudará mucho en lo que quiero comunicarles el día de hoy:
Esta historia comienza así. Un lector, está frente a una computadora leyendo una historia sencilla, es un día normal de Agosto del 2010 y el clima no es tan molesto. Los aromas de la habitación son tan comunes que los hemos olvidado, el mismo desperfecto que alguien juró arreglar continúa en la misma situación y la vida sigue, "W" es el nombre del lector y se ha dado cuenta que algunos de sus amigos viven en una casa muy bonita, tienen coches muy bonitos y otros no tanto, digamos que W es el justo medio de sus amistades. Sin embargo, está encerrado en una habitación, donde la iluminación no es tan cómoda, pero si es funcional y hoy desayunó lo habitual.
En otras ciudades, por ejemplo en Madrid, hay un hombre renunciando al trabajo de hace años e iniciando con su más grande sueño: Ser pintor; en Tokio un fiel trabajador de Honda ha renunciado para ir en la búsqueda de la lancha de sus sueños, que deberá estar en Acapulco. Una mujer de 65 años, ha reconocido que siempre deseó terminar una carrera y hoy se va a inscribir en la universidad para iniciar su licenciatura en leyes. Un hombre en fase terminal ha decido dejar todo para cruzar su país en la bicicleta nueva. Sin embargo, W, un lector de mi blog, promedio, cerrará esta ventana de su computadora, suspirará y dirá: "Lo dices porque es muy fácil, mi sueño no lo puedo conseguir de un día para otro." Sonreirá nerviosamente, evitará contestar la siguiente pregunta: ¿Viviste tu vida? ¿O la vida te vivió a ti?
Recuerdo que en la primaria siempre intenté sacar 10 en todo, lo mismo intenté en la secundaria, pero el relajo se me atravesó y ya no pude, pero muchos seguimos intentado sacar 10 en la vida. Para empezar ¿Quién nos calificará? ¿Quién es el maestro? ¿Quién pone los exámenes? Nadie. Yo decido el rumbo de mi vida, tengo la capacidad de elección. Recuerdo con un poco de nostalgia las palabras de Jesús: Yo he venido para que tengan vida. Juan 10:10. Me parece sorprendente que estas palabras tengan que venir en la Biblia. ¿Por qué se nos olvidó que tenemos que vivir la vida?
Equivócate, acierta, haz lo que quieras, pero por favor vive.
Gracias a todos por su visita, sus comentarios y sugerencias. Espero que vean que ya los tomé en cuenta. Les recuerdo que en septiembre les platicaré que no festejamos el bicentenario de nada, que el curo Hidalgo tuvo su historia amorosa, que el grito lo dio contra Francia y de muchos errores y mentiras más.

domingo, 15 de agosto de 2010

Sólo Importa El Placer.

En este mundo, sólo importa el placer. ¡Sí no es placentero, no lo hagas!

Si, el Hedonismo es la respuesta para nuestro mundo. ¡El placer es lo único que importa! ¡Sí quieres tener sexo, tenlo. sí quieres emborracharte, hazlo, no hay límites!

Sólo déjame darte una pista mayor: Sí te emborrachas y al día siguiente tienes un dolor de cabeza terrible, entonces no es placentero emborracharte. Bebe con moderación.

Sí quieres tener sexo, hazlo, pero sí es arriesgado, peligroso o puede traerte consecuencias, entonces no es placentero, no lo hagas.

El Hedonismo es la filosofía de Epicuro y como muchas otras ideas, el mundo no las entendió. A esta filosofía la juzgaron mal y hasta la prohibieron. ¡Pero es muy placentero llevar una vida en el justo medio! Es placentero trabajar, pero también causa placer el descanso. De hecho ahora vivimos en una sociedad carente de placer. ¿Pero qué es el placer?

Hay tres categorías:

1. Los deseos naturales: Alimentarse, asearse, estar seguros, el abrigo.
2. Los naturales, pero no necesarios: La conversación amena, la gratificación sexual, las artes, la amistad, el amor. Estos deseos debemos satisfacerlos sin exagerar.
3. Los innaturales e innecesarios: Fama, poder, prestigio. Estos no hay que buscarlos pues sólo ofrecen satisfacción efímera.

El placer es parte de la experiencia humana, no es bueno o malo. El placer puede ser malo dependiendo de la forma en la que lo quieres y la manera de buscarlo. El placer no se limita al plano sexual como lo malentendieron en la Edad Media. El placer es convivir con tu familia el tiempo necesario para no desatender tus obligaciones. Trabajar es placentero, pero no olvides que hay personas que disfrutan tu compañía. El placer se encuentra en un postre, pero no mucho que olvides los otros alimentos y no muy poco para que no olvides las cosas dulces de la vida. El trabajo es un placer, sí no es así, cambia de oficio o profesión.

Algunas cosas que no causan placer:
Las drogas, pues te roban la libertad y cuartan la inteligencia.
La ignorancia, limita tu vida, tus sentimientos y hasta tu personalidad.

Sí orar o rezar te causa placer, hazlo, pero recuerda que la vida es en esta tierra.
Sí amar te produce placer, ama, pero no olvides que debes amarte a tí mismo.
Cuando disfrutes el vino, no olvides la cruda.
Sí dormir te produce placer, recuerda que la vida es más gratificante.
Sí tener amigos te causa placer, no olvides que tienen vida propia.
Sí nada te produce placer, entonces estás muerto.

¿Tienes alguna pregunta o alguna sugerencia? Deja aquí un comentario.

En Septiembre les platicaré de las mentiras de la Historia.

El Cura Hidalgo no es el padre de la patria y el grito de independencia lo dieron ¡¿Contra Francia?!

domingo, 8 de agosto de 2010

Te deseo que sufras.

Este fin de semana me enteré o conviví con personas que sufrieron mucho. Algunas verdaderas tragedias me llenaron de mucho dolor. Y me gustaría referirme a un velorio al que asistí, muchas personas les deseaban a los dolientes su muy pronta recuperación y consuelo. Recordé algunas palabras del muy mal entendido Nietzsche: Lo que no me mata, me hace más fuerte.
Nietzsche fue un hombre que casi nadie comprendió en su época, la verdad es que muy pocos lo comprenden ahora. Sí bien es cierto que escribió "El Anticristo" y dijo: "Dios ha muerto, por fin el hombre es libre." Era un hombre muy humano y me atrevería a decir que creyente en Dios, no en el dios psicológico que muchos fabricamos, sino en lo que los filósofos llaman Dios. Y una pequeña parte de su pensamiento sería este:
El dolor no es algo que debamos evitar, por el contrario, el dolor nos impulsa, nos obliga, nos lleva a límites que jamás imaginamos. ¿Has visto a un ciego contar billetes y reconocer la denominación de cada uno y a veces tu te equivocas? ¿Has visto a un paralítico manejar un coche mejor que tu? ¿Has visto a una mujer con polio usar una falda corta y a ti te da pena que te vean las piernas?
En León, muchos zapateros son relativamente exitosos, obtienen un poco más de lo necesario y su vida no requiere grandes esfuerzos. ¿El resultado? Los sábados están en la botana, los domingos en la casa de la suegra y los lunes por la tarde no hacen nada. En cambio, aquellas personas que han fracasado, inician sus labores el lunes y terminan el domingo por la noche, con una o dos horas para recuperar fuerzas.
El sufrimiento es la única llave para conseguir el éxito, el fracaso es necesario para conseguir metas más altas. ¿Crees que la Reina Isabel de Inglaterra esté interesada en aprender cocina, economía doméstica o albañilería? Pero muchas mujeres mexicanas aprenden sobre la marcha cómo ser mamás, doctoras, choferes, secretarias y hasta maestras de inglés. La comodidad puede ser trágica.
Por eso Nietzsche nos desea sufrimiento, dolor, maltrato. Nuestro país tiene muchos muertos por asesinato, por las drogas, nuestro país tiene cierto olor a sangre y tragedia, aquí nadie manda, quizá los narcos. En la década de los 90, sabíamos que había droga, pero como a nadie nos afectaba no le prestábamos importancia. Pero hoy llevamos muchos, muchos, muchos miles de muertos, gente cercana a nosotros tiene un familiar adicto. Y ahora es cuando actuamos y nos preocupamos y hacemos marchas.
Cuando una pareja menciona la posibilidad del divorcio, se esfuerzan por recuperar su amor o mínimo encontrar soluciones, cuando hay una enfermedad demostramos más el cariño a nuestros enfermos. El dolor y es sufrimiento nos recuerdan que estamos vivos.
Deseo que hoy no prendas la tele para ver un programa y olvidarte de tus problemas, sino que te esfuerces y resuelvas tus situaciones. Yo también te deseo: Sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones y un profundo desprecio por ti mismo, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia de la derrota; Para que cuando las venzas, disfrutes la felicidad de ser una mejor persona y hayas conocido la verdadera felicidad.
No te evadas hay mucho por hacer.