domingo, 8 de agosto de 2010

Te deseo que sufras.

Este fin de semana me enteré o conviví con personas que sufrieron mucho. Algunas verdaderas tragedias me llenaron de mucho dolor. Y me gustaría referirme a un velorio al que asistí, muchas personas les deseaban a los dolientes su muy pronta recuperación y consuelo. Recordé algunas palabras del muy mal entendido Nietzsche: Lo que no me mata, me hace más fuerte.
Nietzsche fue un hombre que casi nadie comprendió en su época, la verdad es que muy pocos lo comprenden ahora. Sí bien es cierto que escribió "El Anticristo" y dijo: "Dios ha muerto, por fin el hombre es libre." Era un hombre muy humano y me atrevería a decir que creyente en Dios, no en el dios psicológico que muchos fabricamos, sino en lo que los filósofos llaman Dios. Y una pequeña parte de su pensamiento sería este:
El dolor no es algo que debamos evitar, por el contrario, el dolor nos impulsa, nos obliga, nos lleva a límites que jamás imaginamos. ¿Has visto a un ciego contar billetes y reconocer la denominación de cada uno y a veces tu te equivocas? ¿Has visto a un paralítico manejar un coche mejor que tu? ¿Has visto a una mujer con polio usar una falda corta y a ti te da pena que te vean las piernas?
En León, muchos zapateros son relativamente exitosos, obtienen un poco más de lo necesario y su vida no requiere grandes esfuerzos. ¿El resultado? Los sábados están en la botana, los domingos en la casa de la suegra y los lunes por la tarde no hacen nada. En cambio, aquellas personas que han fracasado, inician sus labores el lunes y terminan el domingo por la noche, con una o dos horas para recuperar fuerzas.
El sufrimiento es la única llave para conseguir el éxito, el fracaso es necesario para conseguir metas más altas. ¿Crees que la Reina Isabel de Inglaterra esté interesada en aprender cocina, economía doméstica o albañilería? Pero muchas mujeres mexicanas aprenden sobre la marcha cómo ser mamás, doctoras, choferes, secretarias y hasta maestras de inglés. La comodidad puede ser trágica.
Por eso Nietzsche nos desea sufrimiento, dolor, maltrato. Nuestro país tiene muchos muertos por asesinato, por las drogas, nuestro país tiene cierto olor a sangre y tragedia, aquí nadie manda, quizá los narcos. En la década de los 90, sabíamos que había droga, pero como a nadie nos afectaba no le prestábamos importancia. Pero hoy llevamos muchos, muchos, muchos miles de muertos, gente cercana a nosotros tiene un familiar adicto. Y ahora es cuando actuamos y nos preocupamos y hacemos marchas.
Cuando una pareja menciona la posibilidad del divorcio, se esfuerzan por recuperar su amor o mínimo encontrar soluciones, cuando hay una enfermedad demostramos más el cariño a nuestros enfermos. El dolor y es sufrimiento nos recuerdan que estamos vivos.
Deseo que hoy no prendas la tele para ver un programa y olvidarte de tus problemas, sino que te esfuerces y resuelvas tus situaciones. Yo también te deseo: Sufrimiento, desolación, enfermedad, maltratos, humillaciones y un profundo desprecio por ti mismo, el tormento de la autodesconfianza y la desgracia de la derrota; Para que cuando las venzas, disfrutes la felicidad de ser una mejor persona y hayas conocido la verdadera felicidad.
No te evadas hay mucho por hacer.

1 comentario: