domingo, 29 de agosto de 2010

¡Que Viva el Vicentenario!

No se espanten, sé que la palabra Bicentenario se escribe con B, pues, viene de "Bi" que significan dos. Pero ¿Cuál Bicentenario festejamos en México? Sólo es una estrategia de mercadotecnia para váyanse ustedes a saber qué ley aprobar, mientras los mexicanos andamos comprando el maíz para el pozole y el squirt para las palomas.
El 15 de Septiembre de 1810, cuando se dio el grito en Dolores (Luego hablamos de eso, luego hablamos...) inició un movimiento que terminó en poco tiempo; ¡Pero el 15 de Septiembre de 1810 no nos independizamos de nadie ni de nada! La televisión dice con mucho orgullo ¡200 años de ser mexicanos! Eso es una baja mentira. La independencia de México se registró el 21 de Septiembre de 1821. Así que este año festejamos el bicentenario del grito que Miguel Hidalgo dió contra Francia... Luego hablamos de eso. Sí hacemos cuentas llevamos 189 años.
Me llama mucho la atención que la gente haya criticado tanto al Pollito Feliz (Cristian Castro) Por haber cometido la gran burrada de confundir la magnesia con la gimnasia. ¡Pero todos cometemos el error de creer que celebramos 200 años de independencia!
¿Independencia de quién? (Luego hablamos, luego hablamos) En fin, esto sólo sirva como introducción al mes patrio. Nuevamente la tierra giró y nos trajo a donde el espacio nos dice que es Septiembre y es muy oportuno hablar de cuántas cosas creemos, sólo porque alguien más nos lo dije. "Las creencias de nuestros padres son muy respetables, pero no por eso son incuestionables" esta cita la dijo un compañero de un curso de filosofía y es cierto, pero más allá de tener el derecho de dudar lo que otros nos han dictado como verdades, también tenemos el derecho a decir: No lo creo.
¿Se fijan que ahora todo el mundo cree que estamos en el bicentenario sólo porque la tele lo dijo? Creemos en los que creen, no creemos nuestras creencias. Los libros dicen claramente que la conquista la hicieron los indios y la Independencia los españoles. ¡Y no al revés! En estos días muchas personas se visten como indígenas, ¿Recuerdan que fueron varios grupos de indígenas los que ayudaron a Hernán Cortés a conquistar La Gran Tenochtitlán? Es tiempo de detenernos un momento y pensar lo que creemos que son nuestras creencias, es decir. ¿Tu crees que este es el bicentenario o SABES que es el bicentenario? ¿Tu crees tus creencias o son creencias heredadas de vete tu a saber quien?
Si de verdad queremos festejar de alguna manera la independencia, pues este mes es muy adecuado para cuestionarte. ¿Crees o piensas? El que cree no piensa y el que piensa no cree.
Como les dije en renglones anteriores, este mes les platicaré que eso del grito contra España no es cierto, el padre de la patria de ninguna manera puede ser Miguel Hidalgo, los niños Héroes son un fraude... pero todo a su tiempo. Por lo pronto les dejo esta canción que hoy encontré por accidente y venía muy a tema, ojalá que la puedan escuchar. un abrazo muy fuerte y ¡Feliz Vicente-nario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario