domingo, 5 de septiembre de 2010

Don Miguel Hidalgo

Agradezco tanto a todos ustedes que me regalan unos minutos para leer mi blog. De verdad lo hago con mucho cariño, me emociona esperar el domingo para cambiarlo y les agradezco mucho a todos ustedes por sus comentarios. La semana pasada escribí voluntariamente una fecha equivocada, les dije que el 21 de Septiembre de 1810 fue la Independencia de México, todos sabemos que es el 27 de Septiembre. La semana pasada, el tema del que escribí, fue muy concreto: Creemos lo que nos dicen y no dudamos y creo que nadie se dio cuenta del error. Hasta que escribí en el FaceBook, algunos lo notaron. ¿Qué pasó mis chavos?
Estamos en Septiembre y lo prometido es deuda, esta semana le toca a Don Miguel Hidalgo. Muchos esperan que lo haga trizas, que lo ponga en su justo lugar y que digamos que lo que él haya hecho no fue bueno... En algo tienen razón, lo voy a poner en su justo lugar. ¿Empezamos?
La Independencia de México inició en Francia, en la época de la Ilustración, un movimiento de pensamiento que revolucionó Europa y América. La Filosofía fue el motor principal de la Independencia. Los pensadores de la Ilustración se dieron cuenta que el hombre es igual a cualquiera sin importar la cuna en la que nació, conceptos como Libertad, Justicia, se escucharon desde lo más profundo del corazón de los pensadores e hicieron eco en las espaldas y grilletes de esclavos y "personas de segunda categoría" La Filosofía, desconocida, fue sin duda la causante de la lucha de Independencia en todo nuestro continente.
Miguel Hidalgo inició un movimiento en México, él no lo terminó, por lo tanto no puede ser llamado el Padre de la patria, pero no por eso diremos que sus acciones no fueron fundamentales para la Independencia de México de España.
¿Y toda esta información que tiene que ver contigo? Creo que deberíamos copiar algo del Cura Hidalgo. En México estamos viviendo situaciones muy dolorosas, el narco se ha apoderado de gran parte de la maquinaria del gobierno, de las policías, sobornan empresas, empresarios, familias ¿Y quién hace algo? Diariamente hay ejecutados, diariamente hay sobornos, pero también hay quien se pasa la luz roja, quien se estaciona en un lugar exclusivo para discapacitados, todavía hay quien se mete en las filas. Y quizá esto te incluye.
México se está desmoronando y lo mismo pasó en 1810, pero alguien hizo algo. ¿Tu qué estás haciendo? ¿Educas a tus hijos con sentido de la ética? "La Paz no se hace pintando pájaros blancos" Tampoco sé hace sí lees, sí estudias. ¡Las ideas cambiarán este país! ¡Esfuérzate! ¿Cuántos libros has leído este año? Yo no sé si Miguel Hidalgo cambió la historia de este país. Pero espero que tu y yo sí lo hagamos.
¿Qué te parece sí dejamos de pasarnos las luces en rojo? ¿Qué tal sí empezamos a leer? Qué tal si hacemos algo, lo que sea, pero no estés sentado viendo como se cae este país.
Al presidente municipal de León, le he dicho muchas veces que en León nos pasamos la luz roja del semáforo de una manera Olímpica, le he pedido ayudar sin goce de sueldo, tiene varios meses y sigo esperando, pero por lo menos una vez al mes le recuerdo y dice que ahora sí me va a dar una respuesta, ahora si, ahora si.
Felicidades a Julio Mojica que tiene un desayunador gratuito para ayudar a las personas que van al Centro Médico de Especialidades. Felicidades a Ernesto Dalessio que hizo un evento para ayudar a las personas de Monterrey por el Huracán Alex, Felicidades a Alejandro García, que tiene que dejar este país para ofrecerle algo mejor a su familia y lo está haciendo, Felicidades a Alexia Maldonado que tiene una causa verde, Felicidades a Paco Jordan, por invitar a que todos hagamos ejercicio, a Rosendo Díaz, por ser un médico de cuerpos y almas. ¡Necesitamos más de ustedes! Den más, hagan un mayor esfuerzo, cuenten conmigo. ¡Tenemos este gran país en nuestras manos!
Y sí me lo permiten, espero que me lean la siguiente semana y la que sigue.

7 comentarios:

  1. alex garcia. asi es mi estimado pepe, gracias por tu mencion en tan culto e importante blog

    ResponderEliminar
  2. Alexia Maldonado06 septiembre, 2010

    Mira Pepe, lo más difícil es la congruencia, eso sí que cuesta trabajo. En Facebook pongo que no a las bolsas de plástico, pero ¿realmente dejo de usarlas?, he ahí lo difícil. Siempre lo he dicho en los cursos de ética que doy, si me ven haciendo algo que no debería, compréndanme, soy humana. Y sé de ética porque lo estudié pero lo que más trabajo me ha costado es ser congruente, eso no se estudia. Hay gente que es congruente sin haber estudiado y gente cultísima que sabe todas las teorías pero no las practica. Es todo un desafío. Gracias por regalarnos este blog que desde que lo ví me encantó...

    ResponderEliminar
  3. JORGE RAMIREZ06 septiembre, 2010

    Me gusta mucho tu blog y lo mas importante de lo que acabas de escribir es de que el cambio esta en cada uno de nosotros... Nuestro problema no es del todo politico, como mucha gente opina. Yo siento que el verdadero problema esta en la cultura. Tenemos (no todos) la cultura del conformismo y los politicos la de tranzar.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien dicho! tus palabras me hacen meditar en lo siguiente... vaya comodidad en la que vivimos ¿No?, nos sentimos muy cómodos no haciendo nada, poniendo de pretexto que estamos muy ocupados sobreviviendo en este país en el que vivimos, en este mundo globalizado donde productos y empresas primer mundistas nos invaden y nos dan en la ma...e, en esta época llena de miedos, frustaciones y difícil en la que nos tocó vivir... pero finalmente, ¿Esa comodidad nos ha llevado a estar realmente comodos? claro que no!! en todo caso no nos quejaríamos. El cambio es necesario. Hace unas horas te comenté sobre mis clases de la prepa con la señora directora... me quejaba, pero por supuesto que me quejaba!! estaba muy cómoda sólo dibujando jaja lo que sí aprendí de ella es que la base del país está en la educación pero ¿Qué es lo que hago para seguirme educando?. Hay muy buenos dichos como el 'Predica con el ejemplo' mas no lo hacemos por la comodidad en la que nos encerramos, 'Que lo hagan los demás' o... 'Mañana empiezo!!' nos cuesta trabajo cambiar por... la comodidad!!. Alguna vez me dijo un amigo europeo que vive aqui porque le encanta México, dice que en su país son una bola de ñoños que solo saben hacer las cosas de la forma correcta, ejemplo: Las personas sólo cruzan por donde está marcado el cruce peatonal porque de otra forma corren el riesgo de ser multadas. Lo que me sorprende es que apesar de su apariencia física hasta cierto punto descuidada, se la pasa leyendo, sus temas de conversación son muy amplios, esto se debe a la educación que obtuvo en su país.
    Algo que también me hace mucho ruido es que cuando vemos las noticias y de pronto se habla sobre lo bueno que es el sistema electoral de México surgen comentarios como 'Si, pero se gastan millones y millones en salarios innecesarios' o... 'Se retiró la comida chatarra de las escuelas' y por ahí escuché '¿Y también se incrementará el salario minímo? porque comer sano es caro' nosotros mismos nos ponemos limitaciones y lo peor es que lo hacemos en automático por cómo hemos sido educados. Hay que dejar de ser alacranes, porque cuando pones un bonche de estos insectos en un recipiente, a todos los mueve la desesperación por salir y se hacen tanto bolas que cuando uno está por salir, los demás lo jalan hacia abajo. Es una gran lástima pensar de esta forma de nosotros los mexicanos, me llena de tristeza escuchar comentarios críticas hirientes o mala onda sobre personas que sobresalen. Mi sugerencia José para un blog futuro es algo relacionado con nuestra cultura... ahi te va una idea que me parece de lo mas interesante: ¿Por qué al mexicano le encanta hablar en doble sentido? ¿Por qué se nos da tan bien hablar de otras personas a sus espaldas? ¿Será muy de humanos hacerlo? Como dato curioso te dejo lo siguiente... Durante la colonia, los sirvientes eran inditos que hablaban en nahuatl u otro dialecto y dados que no estaban acostumbrados a servir (porque cabe mencionar que en la época precolombina los habitantes de este lado del globo vivían mucho más cómodamente) entonces, cuando se fastidiaban de órdenes, se la 'mentaban' al 'patrón' en su dialecto frente a frente... obvio el otro wey ni en cuenta y cuando los cachaban, lo que comenzaron a hacer es hablar de ellos a sus espaldas... así que aquí estamos, años y años después haciendo exactamente lo mismo!!!!. Estos temas dan para mucho, mejor espero tu proximo blog y estamos leyendonos va?...

    Saludos nocturnos!!!

    ResponderEliminar
  5. Querido Pepe: Como tu bien sabras existe un BUM!!!, anti publicidad de “servicios sexuales” en los diarios de todas partes del mundo. Ahora aquí en México se ha iniciado una campaña en contra del Grupo Reforma por publicar este tipo de anuncios clasificados. Sin ir más lejos aquí en León, el períodico am, incluye dentro de sus páginas tal promoción. ¿Seria muy egoísta de mi parte, pedirte que publicarás en tu blog tu opinión al respecto? Te invito por aquello de… si no eres parte de la solución, eres parte del problema. Te envio un afectuoso abrazo. Vianey.

    ResponderEliminar
  6. Hola Pepe, bien me gusto tu blog.
    Saludos
    Paco Chargoy

    ResponderEliminar
  7. Hola Pepe, bien me gusto tu blog, saludos
    Paco Chargoy

    ResponderEliminar