domingo, 12 de septiembre de 2010

¡Viva México!

Muchas gracias por visitarme. ¡Bienvenido! Esta semana les hablaré de mi amado México, mi país, pero no les platicaré del México que normalmente dicen los políticos y los maestros del CNTE, hoy les hablaré del México real. Normalmente trato de ser muy breve y escribir una nota para que se lea en dos minutos, pero sí me lo permiten, hoy me tomaré un poco más, pues, el gobierno dice que es el Bicentenario y como esto sólo pasa cada 200 años, me puedo dar el lujo de escribir un poco más.
Oficialmente ya se aceptó que el Pípila no existió como tal, sino que es tan sólo un recurso utilizado para mostrar heroísmo o algún valor nacionalista. También se sabe que los Niños Héroes son otro recurso "literario" utilizado para que los niños mexicanos imitaran algunos comportamientos heroicos, aquí está el link para quien quiera leerlo.
La semana pasada les platiqué, del Cura Hidalgo, que bueno o malo, hizo algo. Hoy les voy a citar textualmente parte de la arenga que Miguel Hidalgo dio en Dolores. Sólo como nota, les recuerdo que la fiesta del Grito se inició, porque Porfirio Díaz cumplía años el 15 de septiembre, la gente iba al zócalo a la fiesta del presidente, después se le agregó la idea de dar el grito y esas cosas, pero en realidad era para festejar el cumpleaños del presidente.
Esto es lo que dijo el cura Hidalgo, según Joseph H. L. Schlarman, en su libro "México Tierra de Volcanes" Editorial Porrua, primera edición, traducido por Carlos de María Y Campos. pp 215-216.
"... les decía que el legítimo rey Fernando VII, estaba en manos de Napoleón y que había gran peligro de que los franceses vinieran a tomar posesión de Nueva España; pero que él y sus hombres tenían armas para mantener intacto a México para su rey verdadero y que los españoles estaban de acuerdo con los franceses secretamente, pero que él y los suyos aprehenderían a todos los españoles de México y los arrojarían y pondrían un gobierno de criollos... ...el grito de guerra que comenzó a resonar: "Viva la religión, Viva nuestra Madre Santísima de Guadalupe" a poco se abrevió en "Viva la Virgen de Guadalupe y mueran los gachupines"
Creo que queda muy claro que el grito fue contra Francia, y contra los enemigos del verdadero rey Fernando VII, osea los "gachupines":
¿Y esto como para qué nos importa? Creo que queda muy claro que el gobierno utiliza "recursos literarios" para crear "héroes" y prototipos de héroes. Mientras la verdad permanece tapada, en un rincón de un archivo de gobierno. ¡Ya estuvo bueno! Aquí voy, con lo que mi pecho, que no es bodega, trae guardado:
Culpo a cada uno de los servidores públicos de ésta nación de ser incompetentes, estúpidos, buenos para nada, ignorantes y aparte de todo, cobrar por lo que no hacen. Este país está peor que nunca. Han culpado a los siguientes, por orden cronológico: A los españoles, a los realistas, a los criollos, a los americanos en 1847, a los franceses cuando la invasión, a los conservadores, a los opositores del gobierno de Díaz, a todos los que no eran priistas, a los socialistas, a las empresas extranjeras, a los países del eje, a los comunistas, a la economía, a los estudiantes en 1968, de nuevo a la economía, a los problemas del petróleo, de nuevo a la economía, después a los que no querían ser parte del primer mundo, a los contrabandistas, a los fayuqueros, a los del AZLN, ahora al narco, después a los que no pagan impuestos, ahora al crimen organizado ¡Pero por un demonio, nunca se han culpado a ellos mismos de ser tan idiotas!
Siempre hay un enemigo, siempre, bueno, Fox culpó a quien más no podía. ¿Y México cuando? Estamos por conmemorar 25 años de Terremoto de 1985 en la ciudad de México, donde muchos valientes dieron muestra de organización, solidaridad, en menos de 2 horas ya estaban organizados, mientras que el gobierno de Miguel de la Madrid, tardó días y no hacía otra cosa aparte de estorbar. México es un país de gente trabajadora, que se esfuerza, estos flojos, hipócritas, mentirosos del gobierno sólo encuentran pretextos y culpables para no hacer nada. Todos, todos, todos los días de este año ha habido ejecutados; la droga se vende sin pudor en cualquier colonia... Y mientras tanto todos nosotros trabajamos para salir adelante y estos hijos de Cortés sólo saben crean más impuestos para congelar más la economía. ¡Y para colmo se tardan semanas en decidir cómo se van a gastar el dinero que no ganaron y el presupuesto lo sacan a última hora!
¡Muera el mal gobierno! Sí un ejecutivo no hace bien su trabajo, lo corren en pocas semanas, estos desvergonzados tienen su trabajo asegurado por 3 ó 6 años, según en donde trabajen. El alcalde de León Ricardo Sheffield, por ejemplo, llegó a trabajar en Taxi (Un día,, no crean que es su costumbre) muy contento puso su foto en Facebook. ¿Y eso qué? ¿Qué nos dice eso? Debería de ir a trabajar en oruga para que vea todo lo que los trabajadores tienen que padecer por el mal servicio, pero no un día, diario. El gobernador hizo su ridícula estatua con un gasto increíblemente grande ¡Por qué no mejor arreglar los baches! ¡"Regaló" las placas porque no le gustaban las que había" ¡Y los policías están desarmados ante el narco que si está organizado! Criticamos a los policías de a pie, pero ellos son los que tienen que defenderse con nada, de pandilleros y de cualquier valentón que hay en la calle!
Estoy orgulloso de mi gente, pero de la que ayudó en el terremoto, de la que vende chicles en las esquinas, de los que ayudan con diablitos en la central de abastos, de los coyotes (comisionistas) que hay en la central camionera, estoy orgulloso de quienes estudian, de los que leen, de quienes dan trabajo a otras personas. ¡QUE PENA ME DA EL GOBIERNO MEXICANO! Porque son tan cobardes que ni disculpas ofrecen. En el exterior ya les dijeron: Estado fallido, que estamos como Colombia hace 20 años ¡Y se ofenden!
¿Independencia? ¡Pero si seguimos conquistados! A muchos les da pena nuestra cultura, y no te escapas, porque aquí es cuando normalmente todos nos sentimos mexicanos y brincamos y decimos que somos la neta del planeta y que ¡Viva México! Fíjate en la habitación en la que estás y difícilmente encontrarás un objeto que sea representativo de la cultura mexicana. Te vistes como europeo (que bueno que no como gringo) comes como gringo, empezamos a hablar Spanglish (iPod, iPhone, Ok, Facebook, Twitter, Blog), estamos orgullosísimos de la comida mexicana, pero hoy vamos a pedir una pizza. ¡Las aguas frescas! Pero hoy comamos con una coca. ¡El tequila! Pero prefiero una paloma con Squirt. ¡Los dulces típicos mexicanos! Mejor un MilkyWay, ¡El tianguis! Pero tiene años que compras en Sam´s. ¡Para que le hacemos al cuento! Yo creo que nunca en tu vida te has puesto un traje de charro y ¡Ni nos sabemos el himno!
Vamos a festejar la independencia de México, cuando los curas no se metan en lo que no les importa, cuando no se sientan los defensores de la moral, porque no tienen ni ética, ni moral, ni valores, ni madre. ¡Engañan a la gente, no sean cínicos! ¿Por qué hay crisis de sacerdotes? ¡Porque el negoció ya se descubrió! ¿Con qué cara opinan de lo que sucede afuera sí están más podridos que nada por dentro! ¡Sepulcros blanqueados! Critican al gobierno, pero en León les dieron su plaza Expiatorio y próximamente su plaza Catedral. Critican a los narcos, pero van a sus fiestas, los casan, bautizan y bendicen. Critican a los homosexuales y ellos hasta pedófilos son y como son con niños de su mismo sexo, son pedófilos, homosexuales y homofóbicos. Critican a los empresarios, pero el Arzobispo se reúne con los empresarios más importantes de la ciudad. ¡Congruencia señores, no se vendan por 30 monedas!
Vamos a festejar la independencia de México, cuando los sindicatos dejen de defender a toda la bola de huevones de los maestros, que reprueban un examen ¡Que ellos mismos preparan! Creen que educar a los niños es hacerlos repetir datos como grabadoras. ¡Hay que hacerlos pensar! ¡Enséñenles a buscar información, no a repetirla!
México es historia, pero la verdadera, no la que "utiliza recursos literarios" México es un campo sin arar porque ya no hay ni campesinos, ni semillas, ni agua, México es la persona que juntó su "dinerito" y emprendió un changarro, pero que lo trabaja todos los días, México es también protestante, católico, ateo, mormón, judío, árabe...
Yo no sé qué sea México, es difícil definirlo, pero aquí vivo. De verdad, quiero amarlo, quiero que nuevamente nos sintamos orgullosos de él, de esta bendita tierra que ha sido saqueada por innumerables ladrones. Pero aquí estamos. No quiero cerrar esta semana con un dolor de estómago. Quiero dejarte con este pensamiento:
México es la tierra que hemos heredado, es la tierra que golpean los volcanes, terremotos y huracanes, pero en esta tierra vivimos nosotros, los que nos hemos levantado de volcanes, terremotos y huracanes. Somos nosotros, quienes le dimos nombre a la tierra y la tierra nos nombró, como si fuéramos parte de ella. Somos "los mexicanos," impuntuales, es cierto, pero muy temprano, casi en la madrugada ya hay gente trabajando y todavía muy noche podrás ver tienditas abiertas. Todos nosotros tenemos la esperanza de conquistar un sueño, por eso soñamos, por eso deseamos que nuestro país salga también de esto. Mi abuelo era de un pueblo, seguramente también tu abuelo, llegaron a una ciudad con la bolsa llena de ilusiones, con los ojos cansados por falta de sueño, pero con gran fe en el trabajo y en el esfuerzo. Todos nuestros abuelos, hacían tratos de palabra, y todos cumplían sus compromisos.
Te doy mi palabra que voy a ser mejor persona, mejor mexicano, más crítico pero más comprometido, trabajaré más, estudiaré más, me esforzaré más. Me gustaría que tu también lo hicieras. ¿Me das tu palabra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario