domingo, 13 de febrero de 2011

El amor después del amor.

Cuando escucho a alguien decir que el amor es lo más grande que le puede ocurrir a una persona o que es el sentimiento más bello, recuerdo uno de los diálogos de Platón: El del Banquete o Del Amor. (Ver enlace) El más grande de todos los filósofos clásicos, sin duda es Sócrates, pero no tenemos nada que el haya escrito, sabemos de él gracias a algunos filósofos como Platón, quien escribe en este diálogo la opinión que Sócrates tenía del amor. Para los griegos el amor era un dios, hijo de Pobreza (Por eso el amor siempre desea) y por lo tanto no es delicado, ni bello. En realidad es rugoso, áspero y duro. Pero también es hijo de Recurso (Hijo de Inteligencia) Lleno de valentía y de ganas de vivir. es un cazador fabuloso. El amor no es inmortal, un día puede estar vivo... al otro día puede estar muerto.

Un día Sócrates fue a visitar a Diotima para hablar del amor, ella le explica los orígenes de Amor, quiénes fueron sus padres, en el video de esta semana se muestra de una manera ligera todo el diálogo, espero que lo vean, lo disfruten y también aprendan mucho de él.

Citando el video:
- Sócrates: El amor es bueno y bello.
- Diotima: No, el amor no es bello.
- Sócrates: Según tu Diotima. ¿Es feo? ¿Es dañino?
- Diotima: No blasfemes. No es ni bueno, ni bello ni tampoco feo. No hace daño. El amor está entre ambas cosas. No es bello ni feo, no está bien, ni mal.
- Sócrates: Sin embargo, todos reconocemos que el amor es un gran dios.
- Diotima: ¿Un gran dios? Nadie diría ni tan siquiera que es un gran dios. Sobre todo, ni tu, ni yo. Si el amor fuera un dios, sería el más feliz de todos los dioses, colmado de todos los bienes del mundo. Ahora bien, el amor no posee ni la belleza ni el bien. El amor no hace más que desear la belleza y el bien.

La vida tiene dos caras, una hermosa y otra terrible y quien ve una de las caras, no desea ver la otra; pero en el caso del amor, la verdad no puedo ni siquiera imaginar cuántas caras pueda llegar a tener. Sin embargo he descubierto que hay un gran impostor del amor y no es la lujuria ni el deseo. El gran imitador del amor es el egocentrísmo. Muchas personas "aman" pero en realidad desean que la persona que aman sólo viva para ellos, piense para ellos, exista para ellos... no puede ser amor.

Algunas veces estructuramos nuestra vida al rededor de alguien o de algo. Pongamos el ejemplo de un matrimonio. La esposa vive cómodamente del trabajo del esposo, y el esposo vive cómodamente atendido por la esposa; un día deciden divorciarse, la esposa le llora al esposo porque su vida ha cambiado y el esposo le llora a la esposa por la misma razón. ¿La esposa le llora a su esposo o a su antigua vida? ¿Le lloran a su comodidad o a la persona que dicen amar? ¿El esposo le llora a ella o a la rutina que tenía? Siguiendo con el ejemplo, el esposo decide buscar a la esposa, pero ella ya tiene un novio, entonces él se enoja, grita, le dice que es una mentirosa, que nunca lo amó, que sí lo hubiera amado estaría con él... Aquí no hay amor, sólo necesidad, apegos. En realidad en el caso anterior, nadie lloraba por el conyugue, sino por lo que éste representaba. Ellos querían que la otra persona regresara para que ellos mismos estuvieran bien... y no para que el otro fuera feliz. "Quiero que regreses a mi lado porque no soy feliz y quiero que lo hagas a pesar de ti".  El amor diría: Quiero que estés bien y que seas feliz, aunque no sea a mi lado.

El otro día platicaba con una niña que quiero mucho y me decía que cuando se termina una relación forzosamente debe ser un proceso doloroso, pero yo no opino así. Lloramos porque descubrimos que no fuimos tan necesarios, lloramos porque la vida sigue, porque las promesas que se hicieron ya no existen (porque no se podían cumplir en realidad). Pero casi nadie llora por amor, sino por una cara del egocentrísmo.

¿Existe el amor? ¡Claro que existe! Sólo quería escribirles hoy para que no perdamos el rumbo y no nos conformemos con una imitación barata del amor.

¿Amas a alguien? ¿Qué haces leyendo mi blog? ¡Llámale! jeje

Feliz 14 de Febrero.
____________________
Gracias a todos por leerme. Esta semana tuve lectores de: Argentina, Australia, Alemania, Canadá, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, México y Perú. (En orden alfabético) Muchas gracias por regalarme unos minutos de su tiempo, trataré de esforzarme más.
____________________
Estoy buscando una dirección de blog más amigable y sencilla.
Sí alguien tiene una sugerencia por favor dígame.
___________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario