martes, 8 de febrero de 2011

Amor, amor, amor

Amor, amor, amor, nació de mí, nació de ti, de la esperanza, amor, amor, amor, nació de Dios para los dos, nació del alma...

Aunque soy super fan de Luis Miguel, y me duele contradecirlo, la mitología Griega dice que el amor no nació del alma, sino que Afrodita, la diosa del amor, nació siendo adulta en el mar de Chipre... sus orígenes son un poco confusos y Homero da una versión y la tradición otra, lo que si es más o menos seguro es que Venus (Para los romanos) no era la diosa del amor entendido de la manera romántica o cristiana, sino que su nombre podría ser "La que viene de noche" refiriéndose a la salida de Venus (El planeta rojo) por las noches. En realidad Venus y Afrodita eran la diosa de la lujuria, la belleza, la prostitución y la reproducción. Y aquí empiezan los problemas ¿Qué es el amor? 

El amor no se finge ni se disimula, el amor es la más transparente cualidad que podemos experimentar los seres humanos. El amor es parte de la experiencia humana, no es un sentimiento, sino una decisión personal. Algunas personas se emocionan y piensan que están enamorados, sienten maripositas en la panza y la convivencia genera emociones más intensas, creen que su dependencia es amor y deciden casarse o vivir juntos... pocos días después la emoción se acaba y creen que el amor se fue por la ventana. Pero el amor no es un sentimiento, es una decisión. Es como salir a correr todos los días. Al principio es fácil, es emocionante una nueva actividad, pero a la semana ya duele una pierna o surgen compromisos y poco a poco es más difícil continuar con el ejercicio, pero sí alguien decidió hacerlo lo hará a pesar de lo que pase. Creo que esto es el amor: La decisión de aportar acciones que hagan que otra persona tenga una vida mejor a la que tiene ahora. Por supuesto esta es mi definición y debo explicarla: No puedo hacer feliz a nadie, cada quien decide ser feliz o no. Así que no puedo decir que amar sea realizar acciones para que alguien sea feliz.

Partiendo de mi definición, puedo asegurar que incluso un divorcio o separarse de los hijos en algunos casos podría llegar a ser un acto de amor. Un hombre alcohólico decide abandonar a su familia, pues su pura presencia causa dolor. Sí esta persona no ha encontrado la manera de dejar su vicio y decide irse con tal de no seguir lastimando a la familia, quizá podría ser un acto de amor. Nota: no siempre y no en todos los casos.

Para algunos psiquiatras estar enamorado de alguien requiere necesariamente y en todos los casos que haya relaciones sexuales; no se puede amar a alguien con quien no se tiene sexo, eso es deseo, no amor. El amor de pareja incluye: El sexo, la convivencia y una serie de acciones que favorezcan el desarrollo de las dos personas.

Según la teoría, sí dos personas enamoradas deciden separarse, no debería haber una sola lágrima, sólo una despedida y asunto arreglado... no sé de nadie que lo haya hecho. Confundimos el amor con la dependencia y con el gran frase: Sin ti me muero. Pero el amor hacia alguien más no debe confundirse con el auto abandono. Una pareja no es un "nosotros" sino un "tu y yo". Cuando alguien dice un "nosotros" significa que en su mente se ha perdido la individualidad. Por lo tanto la Real Academia de la Lengua Española comete un grave error al asegurar que el amor es "Un sentimiento intenso del ser humano, que partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser" Amar no es buscar en alguien más lo que me hace falta, eso es mediocridad.
________________

Este fin de semana descubrí que tengo una prima hermosa que se llama Priscila, quiero decirles que estoy sorprendido de su amabilidad, su ternura y que a pesar de lo que ha sufrido y de todo lo que ha tenido que superar, sigue teniendo un alma inocente, fuerte y tierna. Priscila son tu fan.
________________

Ximena: Te amo. Eres mi amor, amor, amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario