domingo, 28 de agosto de 2011

Nos creíamos muy listos.

Cuando estaba investigando las fuentes de información para éste blog, sabía que algunas semillas tardan en germinar hasta 60 años, pero cuál sería mi sorpresa cuando descubrí que algunas semillas de loto que se encontraron en algunas tumbas de los  egipcios, todavía tienen capacidad reproductiva, después de 3,000 años de haber sido depositadas en ese lugar (Ver link). Las semillas están "dormidas" mientras una serie de cambios químicos se generan para que lleguen a su madurez. Otras semillas no germinarán hasta que las condiciones de humedad y clima sean las ideales para el desarrollo de la planta. A éste tiempo necesario se le llama "Periodo de latencia".

Pero sin importar, si se necesitan unos días o hasta 3,000 años, lo verdaderamente importante es que ¡Las semillas un día darán su fruto! Y esto está sucediendo en México, durante algunas generaciones y durante algunas décadas, nos dedicamos a sembrar el caos en este país. Todos sabíamos que el centro del DF era una zona peligrosa y nadie hizo nada; después se generalizó en toda la ciudad de México y tampoco hicimos nada. Ahora hemos llegado a niveles terribles de violencia y tampoco nadie hace nada... o todos hacemos mucho en realidad. Fomentamos el caos cuando nos pasamos el semáforo en rojo, cuando ofrecemos "para el refre" y conseguimos un trámite más rápido. ¡Claro que hacemos mucho! Y todos somos los responsables de que mi amado México viva una de las más grandes tragedias.

Y este caos que estimulamos y fomentamos todos, todos los días, es tan cómodo que continuará vigente hasta que deje de ser funcional. Por ejemplo, comprar un disco pirata, es más atractivo en precio y hasta en la esquina lo podemos adquirir. Platiqué con un político relevante del Estado de Guanajuato hace unos pocos días y me decía que no podemos comparar al pequeño infractor con la delincuencia organizada. Yo difiero rotundamente; el caos se fomenta con una acción y con mil. Es cierto, cuando alguien soborna a un agente de tránsito, puede dormir tranquilo, en cambio alguien que asesina, en teoría su conciencia lo condenaría todo el día (Dije en teoría, la verdad no lo sé) pero sin importar cuál sea la acción, se pretende conseguir un beneficio a pesar de los demás.

Todos los días sembramos, el problema es que si pasan unos días o si pasan 3,000 años, las semillas darán fruto ¿Qué estás sembrando con tus acciones? Deberíamos recordar que sin importar qué sembremos, nosotros mismos cosecharemos. ¿O crees en verdad que te saldrás con la tuya? Sin entrar en temas metafísicos, las principales religiones establecen que a toda acción corresponde una reacción. El cosmos, Dios, la vida o "lo que sea" siempre paga, para bien o para mal, todo lo que hacemos.

¡Ya estuvo! O nos empezamos a portar bien y por la buena o ¡Agárrense! Es tiempo de sembrar nuevas acciones en este país... y espero que nuestras nuevas acciones empiecen a dar su fruto. Por cierto, no defiendo a nadie y mucho menos al gobierno, pero Calderón no se estaciona en lugares para discapacitados, ni va a las oficinas de gobierno a darles una lana a los funcionarios para que te den el trámite más rápido y mucho menos le da "pal refre" a quien es sobornable. Somos nosotros, cada uno de los mexicanos que nos creímos más inteligentes, los que generamos este caos.

México está en un caos e insisto, no es sólo producto de los políticos, ni de los narcos... ¡Todos hemos contribuido a este desorden! Nos metemos a la fila del cine, nos estacionamos frente a las cocheras de desconocidos... hay mil ejemplos de esto. Dicho en español de Tepito: O cambiamos, o nos lleva la... Y si, la tragedia de Monterrey no es el final, podría ser apenas el principio.

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario