domingo, 13 de noviembre de 2011

El nuevo juego mundial.

Hasta hace pocos días, el mundo tenía unas reglas y un juego, poco a poco las reglas cambiaron, pero ahora tenemos un nuevo juego, con unas reglas que todavía no están definidas. Hasta hace poco más de un año, el ciudadano promedio jamás había escuchado a los siguientes gobernantes:

*De la liga árabe: Ben Alí, Husni Mubarak, Abdulán II, Bashar al-Assad. Saleh, Maliki, Mohamed VI, rey Hamad, Gadafi.

* De la Comunidad Europea: Yorgos Papandreu, Silvio Berlusconi.

La mayoría de estos nombres todavía no son familiares, porque aparentemente el mundo es tan grande y tan lejano, que pretenderíamos que no tienen influencia global. Pero tenemos un nuevo mundo, con nuevas reglas, las cuales apenas empiezan a escribirse, pero me gustaría imaginar una tendencia:

1. Las reglas ya no serán establecidas sólo por los gobernantes. La sociedad civil tendrá un papel determinante en las decisiones a corto, mediano y largo plazo de cada uno de los países. Y para muestra, les recuerdo que Yemen y Egipto, entre muchos otros países, organizaron la revolución gracias a internet en cuestión de horas.

2. El gobierno dejará de ser una clase privilegiada. Hasta hace muy poco, la política era un tema del que no se hablaba en la mesa, pero ahora es el tema sobre la mesa, todos tenemos una opinión y la transmisión de ideas puede encender una chispa casi inmediata que cambie a un país. La primavera árabe inició por la muerte de un joven de 26 años.

3. No existe la censura.

4. Se democratizaron los medios. Cualquier persona, como es el caso de este blog, puede escribir gratuitamente sus ideas y en cualquier parte del mundo puede ser leído y a diferencia de otros medios, el internet no es efímero como la televisión y el radio, pues podemos acceder a artículos de mucho tiempo atrás.

5. Cualquier idea, buena, mala, mejor o peor puede lanzar una convocatoria a nivel internacional de manera instantánea. Como fue el caso de las huelgas en Wall-Street (Ver link)

6. Y la más valiosa de las reglas del nuevo juego: Tendremos una sociedad que retomará el mando y evitará delegar al gobierno las decisiones importantes, evitando los abusos a los que muchos países estamos vergonzosamente acostumbrados.

Estamos, desde mi muy particular punto de vista, ante el amanecer de una nueva organización mundial, donde el gobierno deberá ser redefinido, donde no podremos dividir al mundo en verdes o rojos, donde el poder no estará en manos de unos pocos que disfrutan los privilegios. Falta mucho tiempo todavía, pero como les dije, creo que este es el inicio.

Los invito a ser parte de la sociedad civil organizada, sean parte de un ONG.

Les aviso que formalmente, a partir del 2012, seré parte del: OCL.

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario