domingo, 20 de noviembre de 2011

La segunda mirada.

Hace mucho años tenía por costumbre ir al cine por lo menos una vez a la semana. Me gustaba mucho ver todo tipo de películas, en la mayoría siempre hay algo que podemos aprender. También hace tiempo me platicaron que muchas personas van al cine  a ver los errores en la secuencia. Si observamos un poco, algunas veces podemos encontrar que el actor tenía una camisa de un color y en la siguiente toma ya es otra camisa.

Pero después, el Dr. JJJ me enseñó que el cine no sólo son buenas tomas y una buena trama, me explicó que una buena película de cine no debe tener muchos diálogos, sino que una buena película debe explotar el recurso de la narración a través de las tomas. Es decir, si un personaje de la película va a tomar un vaso, no debe decir "voy a tomar un vaso". A diferencia de la literatura, que si puede explotar e incluso debe narrar con detalles cada una de las acciones de los personajes y de los hechos.

En el caso de los pintores, muchas personas creen que una buena pintura debe representar lo mejor posible a una persona, un paisaje o un objeto, pero en realidad esa es la función de las cámaras fotográficas. La pintura no intenta representar, sino que es simbólica; por ejemplo la Mona Lisa de Leonardo, no intentaba hacer una copia fiel de la cara de la modelo, sino que en la enigmática sonrisa, es justamente donde está el arte, pues siempre nos preguntaremos: ¿Por qué sonríe la Mona Lisa?

Cuando vemos una pintura como las de Pablo Picasso, donde sus pinturas son complejas y frecuentemente imposibles de interpretarlas sin ayuda, descubrimos que no sabemos por qué pintaba así, ni qué quería mostrar, pero nos atraen sus pinceladas. La pintura tiene como objetivo contactarnos con "La nada parecido" es decir, llevarnos a un mundo que no es de este mundo. Algo que no puede ser explicado.

Y esto es lo maravilloso del arte, que nos lleva a conocernos más a nosotros mismos. Antes de opinar si te justa o si no te gusta, Dale una segunda mirada, el arte nos espera, estoy seguro que puede mostrarnos aspectos de la vida misma que jamás imaginamos. ¿Hace cuánto tiempo que no vas a un museo? Dicen que no muerden y normalmente son gratuitos o muy baratos. ¡Vamos al museo! ¡Vamos al cine! ¡Lee un buen libro! Hay mucho que aprender.

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario