domingo, 6 de mayo de 2012

Coca-Cola

El 8 de Mayo de 1886, John Styth Pemberton inventó la Coca-Cola. Creo que es uno de los pocos vicios que puedes presumir delante de tu abuelo e incluso él comparte ese vicio contigo. Creo que la Coca es el refresco oficial del cielo, de hecho, cuando te mueras, si ves en el camino el anuncio de otro refresco, vas por mal camino, era para el otro lado.

La "Coca" es un artículo de todos los días, sospecho que "La última Coca-Cola del desierto" es de las pocas frases populares que se inventaron en una sala de juntas. En un día tan caluroso como hoy, nada mejor para seguir escribiendo que una Coca-Cola helada como esta que tengo en mis manos. ¡Salud! Desde que tenía unos quince años, no he probado otro refresco de cola que no sea de Coca-Cola. Puede ser la Zero o Light, pero si no es Coca... ¡No gracias!

La Coca patrocina prácticamente todo lo que podamos imaginar: Es el refresco oficial del cielo, de los Juegos Olímpicos, de los Mundiales, hay anuncios de nombre de las calles con su logotipo, patrocina desfiles, películas, tiendas, teatro, ropa, escuelas. Como dato curioso, podría decirles que tiene relación en temas religiosos, pues la Iglesia Mormona no la prohíbe, pero si le sugiere a sus adeptos evitar tomarla, porque contiene cafeína.

Quizá pocos recuerdan y probablemente pocos saben que hace algunos años, se anunció que la "Coca-Cola Clásica" iba a desaparecer, para ese tiempo "la otra compañía de refrescos de cola" (La marca que puedes encontrar si cuando te mueres no te diriges al cielo) tenía una mayor participación en el mercado y todos los esfuerzos de Coca no eran suficientes. Así que se dio el anuncio de que iban a quitar la Coca clásica del mercado y lanzarían un nuevo sabor. Este tema lo escribí en mi primer libro y me gustaría que ustedes saquen sus propias conclusiones:

"Tuve la oportunidad de escuchar personalmente a Sergio Zimman, director internacional de mercadotecnia de "The Coca-Cola Company", acerca del supuesto error cometido cuando retiraron la Coca-Cola clásica del mercado e iniciaron con un nuevo sabor. Él comentó acerca de las miles de cartas que recibían todos los días. En especial recuerdo su narración de una carta que una mujer les escribió en donde aseguraba que su hija no sería tan feliz como había sido ella, pues nunca probaría el sabor de una Coca-Cola, en otras cartas se llegaba a amenazar a la empresa, el sueño americano estaba en crisis. Por supuesto Sergio Zimman se negó a establecer una teoría distinta a la oficial, pero una frase en especial me hizo sospechar. Me gustaría citarla textualmente, pero tendré que parafrasea: "Nunca sabrán la verdad al respecto, sólo les puedo decir que un día las acciones de Coca-Cola costaban una cantidad determinada y en pocos días se había multiplicado su valor" Un detalle más: La esposa de Zimman no se enteró de éste problema, quizá sólo se ejecutó una estrategia. El arte de la mercadotecnia es dominado por algunos pocos, probablemente sea la piedra filosofal o sea el nuevo rey midas" (DR)

¡Salud por los 126 años de Coca-Cola!

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
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Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
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