domingo, 6 de marzo de 2011

Ese Toro

La luna se estaba peinando... en los espejos del río y un toro la está mirando, entre la jara escondío... Cuando llega la alegre mañana y la luna se escapa del río, el torito, que en realidad es un símbolo de fuerza, potencia, bestialidad incontrolable y por su color, tradicionalmente negro, le da un toque de misterio. Hoy quiero platicarles de la Fiesta Brava y del Cisne Negro, la película que estuvo nominada a los premios Oscar. ¿Qué tienen en común? En realidad se tratan exactamente del mismo tema, pero lo más importante: Hablan de tu vida personal.

¿Qué son los toros? La fiesta brava tiene orígenes muy oscuros, pero también es una fiesta que tiene simbolismos masónicos, esto lo sé por un amigo masón, que me explicó esto y ahora se los voy a compartir, no recuerdo todos los detalles porque ya tiene muchos años que me lo platicaron. Los toros inician cuando el sol está en cierta posición en relación a la plaza, el torero se viste de luces (La luz) y tiene una espada (La verdad) que está lista para matar al toro (Mi lado oscuro) Hay cuatro puertas y una de ellas nunca se abre, a menos de que el torero haya muerto en la plaza. El torero no puede empezar a torear sin pedirle permiso al juez de plaza (Símbolo de deidad). Y así es la vida, no podemos empezar a pelear contra nuestro lado oscuro, a menos de que la vida (Dios) nos haya preparado antes.

Todos tenemos y vivimos en la dualidad, hay cosas que odiamos hacer y las hacemos, o pensamos de una manera y hacemos otra, Esta dualidad está representada en la Fiesta brava por: La luz/Torero/Cisne Blanco y por La Oscuridad/Toro/Cisne Negro. No es que el toro sea malo o que el torero sea malo, en realidad estos dos enfoques de la vida forman nuestra personalidad. A veces somos Toro, a veces torero.

La fiesta brava representa la pelea interna que todos experimentamos en la vida, cuando nos llevan nuestras pasiones (toro) o cuando somos mesurados (torero). La faena, es una muestra de lo que sucede, peleamos contra nuestra naturaleza y puede ser que gane el toro y muera el torero, o puede ser que el torero saque su espada (la verdad) y mate a la bestia. Pero la mejor faena, es cuando se indulta al toro, es decir, cuando la luz y la sombra van a vivir juntos, en una especie de pacto.

De una manera muy burda, aquí trato de mostrar lo que la terapia Gestalt propone. Y también expongo la película del Cisne Negro, donde una bailarina debe conocer su otro lado, no ser sólo una niña buena, obediente, callada, sino sensual, sexual, con vida.

El lado oscuro que tenemos generalmente nos lleva más allá de nuestras fronteras, nos obliga a vivir experiencias de mejor calidad. Es cisne negro/toro/sombra son parte de la naturaleza humana, todos sin excepción nos componemos de estos dos elementos y aquí están mostrados en la distintas religiones:

Cristianismo: Romanos 7: 18 "Y yo sé que en mí, esto es, mi carne, no mora le bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo" San Pablo.

Judaísmo: "No hagas mucho mal, ni seas insensato, ¿Por qué habrías de morir antes de tiempo? Bueno es que tomes esto, y también de aquello no apartes tu mano, porque aquél que a Dios teme, saldrá bien en todo" Eclesiastés 7: 16-17 Atribuido al rey Salomón.

Islam: Hay una dualidad entre el amor de Alá y la condenación a sus propios creyentes. Es decir, se condena el que no crean siempre y no sean constantes.

Filosofía Oriental: Ying-Yang.

Popol Vuh: Cuando se crea al cipoahcuacli, se presenta la dualidad como elemento fundamental para crear otros dioses.

Para concluir: Te invito a que conozcas tu dualidad, podrías encontrar a un gran amigo en tu lado de luz o en tu lado oscuro. Las personas que tienen angustia, en algunas ocasiones se debe a la ausencia de convivencia entre la luz y la sombra. ¿Hemos de recibir de Dios el bien y el mal no lo recibiremos? Job 2:10

Gracias por leerme.
José
_________
Para comentarios, dudas, sugerencias o sí quieres que te agregue a la lista de distribución del blog, envía tu dirección de correo a jandradel@hotmail.com con el Subject: Agregar.
_________

4 comentarios:

  1. pues diras lo que quieras, pero la "fiesta" de los toros es una crueldad animal
    si fuera en verdad hombre contra el toro, pero sin que al toro lo envien deshidratado y con la cornamenta afeitada estaria de acuerdo, ojala y se prohiban los toros

    ResponderEliminar
  2. Respecto al comentario anterior, en realidad no digo lo que quiera, sino que fundamdamento o trato de fundamentar el tema del que hablo cada semana. Además, no estoy diciendo que los toros sean buenos o malos o éticos o no éticos, no es el tema, simplemente lo tomé como una analogía para explicar el tema de "El Cisne Negro" Me encantaría que no perdiéramos ese enfoque, gracias. Y como una observación: ¿No tratamos a nuestro lado oscuro igual? ¿No lo tenemos deshidratado, con la cornamenta afeitada? ¿Pór qué prohibir nuestro lado oscuro?

    ResponderEliminar
  3. Comentario llegado a mi correo, de BGL

    Leí tu blog, se me hizo muy padre lo que hablas acerca de la faena y la analogía que hay con black swan. Me fascinó esa película está maravillosa, también me enkntó como encunetras ambos polos en todas las religiones, incluso en la mismas naturaleza las hay, hay dia y hay noche, en nuestro vivir hay vida y muerte, ninguna es mala en verdad, sólo son enfoques distintos.
    Me enanta leerte, te mando un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  4. El otro día platicando con mi terapeuta hablábamos exactamente de este tema, de hecho ella fue quién me insistió mucho a que viera la película con la cual claro está que me identifiqué mucho. Me quedo con la pregunta ¿No sería más sano buscar el equilibrio en lugar de ocultar lo que no nos gusta de nosotros mismos?
    No me gusto cuando soy berrinchuda, cuando soy celosa, cuando aún queriendo a alguien le hago daño, cuando sofoco a alguien por disque amor, no me gusto cuando me doy cuenta que no soy tan buena, ni tan próspera, ni tan linda, ni tan perfecta. Pero comparado con qué o con quién no soy tan “todo esto”?
    Llego a la conclusión que ¡El no admitir que soy como soy me hace más daño!
    El no respetar mi parte oscura me tiene atrapada entre lo que de verdad quiero hacer y quiero ser y lo que los demás esperan de mí. Y por negarlo llego al punto de explotar y de gritar y querer hacer valer mis derechos a cualquier costa, derechos estos que nunca les dije a los que están a la vuelta que son míos.
    El querer ser demasiado buena, trabajadora, buena hija, excelente novia, buena amiga me lleva al conflicto de que las personas acaban por invadir mi espacio, espacio este que como dije antes yo nunca reclamé.
    En la búsqueda del equilibrio acabé por conocer a una “Persona” que no me gusta, que no me agrada pero esta parte de mí es tan Yo como todo lo bueno que tengo y me cabe aceptarla, quererla, darle su espacio para que ella sepa que tiene su lugar.
    Quererme y aceptarme tal como soy resulta que no es tarea fácil (risas…) pero esta soy YO.
    Un abrazo!

    ¡Gracias querida amiga por leerme! Aprecio siempre tus comentarios. ¡Un abrazo para ti!

    ResponderEliminar