domingo, 13 de marzo de 2011

Ni un puño de tierra.

El año pasado inició con el terremoto en Haití, este año con la lucha de los países árabes y la inmensurable desgracia que está afectando a Japón. ¿Qué pasará mañana? Sé muy bien que ustedes recuerdan las imágenes de 11 de Septiembre del WTC de NY. Fueron terribles, pero creo que hubo un detalle que pocos de nosotros vimos, ¿Recuerdas que volaban muchos papeles? Hasta unos minutos antes, esos papeles valían quizá millones de dólares en contratos, en pagarés o en planes estratégicos de las empresas. Estoy seguro que la custodia de esa información estaba en manos de ejecutivos de mucha confianza para las empresas... y en un instante, perdieron todo su valor y volaban sin que nadie los notara.

Las cosas materiales tiene un valor imaginario, pero algunos dan la vida por esta ilusión. Hasta hace pocas horas algunos terrenos en Japón tenían un alto valor, después del terremoto y del Tsunami, la gente no sólo quería salir de ellas, sino que muchos murieron a causa de sus pertenencias. La casa o el edificio que tanto valoraban, sucumbió sobre ellos llevándolos a su muerte.

Es de Antonio Aguilar el video de esta semana, su canción dice que "...ya muerto voy a llevarme, nomás un puño de tierra" Entiendo la alegoría, pero... pero en realidad ni un puño de tierra, la tierra tan sólo cubrirá el cuerpo, pero ni eso nos llevaremos.

¿Crees que estoy catastrófico? jeje En realidad quería llevarte a este punto para que analizaras tu vida, muchos trabajamos para conseguir y acumular bienes materiales. ¿Y qué hay de ti? ¿Cuánto te esfuerzas por ser una mejor persona? Mi maestro (Dr. RDA), basado en Fritz Perls, dice que cuando muera, morirá consciente y cuando muera, él ya no estará aquí, por lo tanto el hombre no conoce la muerte, este tema sería para otra ocasión, pero el punto que me permite este pensamiento es establecer que nosotros los humanos hemos olvidado nuestra condición humana. ¿Cuánto tiempo te dedicas a ti mismo para pensar? ¿Te escuchas... te has escuchado? Es importante trabajar, por supuesto, es parte del desarrollo personal, la causa de las satisfacciones personales, pero ¿Por qué trabajas? ¿Sólo para acumular y comprar cosas? Esta sería una vida vacía. Queremos el nuevo BlackBerry, una pantalla de plasma más, el mejor reloj que mide el número de calorías que quemamos por minutos, los zapatos de tal marca, el nuevo celular... ¿Apoco si? ¿Neta, neta, neta? ¿Vendes tú vida entera a cambio de un terreno?

Puedo constatar la transformación de las personas con el hábito de la lectura. He visto personas despegar de un estado y llegar casi hasta las estrellas con tan sólo leer unos cuantos libros. Soy humanista, valoro cada una de las contradicciones en las que caemos todos, en esta experiencia que llamamos vida; quizá mañana tú casa pierda todo su valor, quizá tus cuentas de banco en todo el mundo sean congeladas (Saludos a al-Gadafi), quizá mañana el mundo se te caiga, pero mañana seguirás siendo tu. Seguirás siendo tú único compañero. Y sin importar lo que suceda, el valor de un ser humano permanece constante. La vida de un japonés antes de la desgracia es igual de valiosa que hoy, después del Tsunami.

No me llevaré ni un puño de tierra, pero estaré conmigo, habré hecho de mí una mejor persona a pesar de las circunstancias. A esta vida vine a vencerme. Quizá y sólo quizá, cuando muera me llevaré lo que aprendí, mis recuerdos, mis satisfacciones, las lecciones valiosas. Esto si es lo valioso, pero es para lo que menos trabajamos. "Es necesario hacer una cosa, sin dejar de hacer la otra."

Les envío saludos.
Twitter: @JoseElPensador

Saludos a: México, USA, Brasil, Canadá, UK, Italia, Ecuador, España, Alemania, Francia, Australia, Chile.
Hay una persona que me lee desde Eslovenia ¿Te podrías contactar conmigo por favor? Gracias.
_________
Para comentarios, dudas, sugerencias o sí quieres que te agregue a la lista de distribución del blog, envía tu dirección de correo a jandradel@hotmail.com con el Subject: Agregar.
_________

No hay comentarios:

Publicar un comentario