domingo, 20 de marzo de 2011

Manejar con el freno de mano.

Si yo fuera más determinante sería más rico. Sí yo fuera más fuerte nadie abusaría de mí. Sí no fuera tan miedoso tendría mejores ventas. ¿Qué otros ejemplos sabes? Normalmente todos queremos ser diferentes, nos molestan muchos de nuestros comportamientos y soñamos con ser distintos. Pero algunas veces esto es imposible, somos así...

¿Sabes cuál es la diferencia entre un soldado que va muerto de miedo a la batalla y otro soldado que es el más valiente? Ninguna, los dos tienen miedo, los dos van a pelear. Ahora imaginemos a un soldado que al momento de empezar la batalla va con su general y le dice: "Sabe, me gustaría ir a pelear, pero esto no es para mí, yo soy muy miedoso, si yo fuera tan valiente como mi compadre, entonces iría a la batalla y ganaría" Seguramente el general lo fusilaría.

Todos somos diferentes, pero casi todos tratamos de establecer el mismo comportamiento para todos los eventos. Para ser más claros les pondré un ejemplo: Fabiola es una mujer muy guapa, sus vestidos son de diseñador y siempre a la moda. Un día su papá le pide que lave su coche. Ella como esta vestida con zapatillas y vestido nuevo, le dice al papá que no puede con el encargo, porque su ropa no es la adecuada y que no puede, se pone a llorar por no poder cumplir con el encargo de su padre, se deprime y piensa que su vida no tiene sentido. ¿Por qué no cambiar de ropa? usar unos jeans y una playera sería muy adecuado.

A mí me ha pasado, algunas veces voy por la vida con el freno de mano, porque así estaba el coche cuando lo prendí y no me di cuenta, algunas veces salimos de la cochera con el freno puesto ¿Te ha pasado? Suena hasta ridículo pero a mí me ha sucedido por lo menos dos veces. Lejos de pensar que soy enojón, debo quitarme la ropa de enojón y darme cuenta que estoy en una fiesta y debo sonreír. Es por este motivo que los psiquiatras piensan que tener carácter es un defecto, las personas que no tienen carácter son quienes se automodifican para adecuarse a la situación que enfrentan. En cambio los que tienen carácter siempre intentan enfrentar las distintas situaciones de la misma manera.

Si no eres puntual, no sueñes cómo sería tu vida si fueras puntual. Sí no tienes dinero no sueñes en todo lo que harías sí lo tuvieras. Algunas personas van por la vida pensando que si tuvieran una oportunidad, que sí alguien les diera UNA oportunidad entonces ellos harían o dirían... Cuando no encajamos en una situación tratamos de modifícala, pero no siempre es posible. ¿Por qué no mejor adecuarnos nosotros mismos a esa situación? No es resignarnos, es pelear con lo que tenemos. Si no soy puntual, llegaré temprano aunque sea de manera artificial y sí no tengo dinero, desde la escases pensaré la manera de ganarlo.

Cuando escribo estas líneas, pienso en un amigo muy estimado que últimamente ha tenido depresión, El pretende esperar a que las cosas se compongan para entonces si salir adelante; espera que las situaciones sean las que se modifiquen y él, como si fuera de un material rígido, no moverse hasta que sea el momento oportuno. Pero eventualmente las situaciones son las rígidas, sólo necesitamos cambiar de ropa y resolverlas. Suena sencillo, lo sé, no es tan fácil, pero es más lógico.

Algunas empresas siguen vendiendo el mismo producto antes y después de la crisis y la crisis seguirá. El mercado cambia, la gente ya no busca el mismo servicio o producto; en 1980 - 1990 los coches grandes como el Marquis, dejaron de tener demanda, ahora los coches más pequeños son los que se venden. ¿Te imaginas a la GM esperando a que se recupere el mercado para seguir vendiendo coches grandes? ¿Te los imaginas sentados en sus agencias de autos soñando en que esto cambiará y que algún día se venderán los Marquis como antes? ¿Y de alguna manera no piensas así respecto a tu vida?

Fíjate en tu cuerpo, es flexible, se compone principalmente de agua, las personas que no pueden moverse padecen muchos dolores, la artritis es una enfermedad que impide el movimiento natural. Evita tener artritis en el alma. Te recomiendo que evites manejar con el freno de mano puesto, gastarías menos gasolina y tu coche se mantendría en mejor estado.

Si, aquí hay cierta influencia de Fritz Perls. Saludos.

José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com Gracias.
__________

4 comentarios:

  1. Lo que hace la diferencia es la valentía y la inteligencia para saber mover el freno.
    Entre mas pasan los años, más me doy cuenta de que es cierto.

    ResponderEliminar
  2. Enviado a mi correo:

    Me encanta José!!!! Gracias por las palabras ... no alcancé leer la semana pasada pero hoy me puse al corriente!! hehehe Un fuerte abrazo, no dejes de escribir!!!

    ResponderEliminar
  3. Saludos José. Te felicito por lo que escribes. Te deseo lo mejor y continua con todos estos proyectos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusto!!! espero seguir leyendo mas de esto!!! saludos!!! Amilcar_iliu

    ResponderEliminar