domingo, 17 de abril de 2011

Jesús el más sensual de los hombres.

De tal manera amó Jesús su cuerpo, que incluso después de muerto, no regresó al cielo sin su parte física, según lo dice la Biblia. Por lo tanto, la idea de subestimar el cuerpo humano, considerarlo la cárcel del alma o el lugar donde se concentra todo lo malo y sucio del hombre, es un pensamiento no Bíblico, originado según entiendo en Platón, después bautizado por Pablo, pero muy en contra de la enseñanza que Jesús expuso con su resurrección.
Citas de que regreso por su cuerpo físico: Juan 20:27, Juan 21:12, entre muchos otros.

La gran mayoría de las religiones, opinan que el cuerpo debe ser sujeto de sacrificios, mortificaciones, debe ser purificado y sometido al espíritu. El cuerpo es todo lo malo y el espíritu todo lo bueno. ¡Qué tontería! Nuestro cuerpo es en realidad un milagro; si alguien puede ver el video de esta semana, se sorprenderá de los maravillosos movimientos de coordinación, fuerza y elegancia que puede realizar. A continuación les presento lo que algunas religiones o grupos sugieren que debe sufrir el cuerpo a causa de su pecado o por ser despreciable en comparación con el espíritu:

La Iglesia católica romana:  Blog del Opus Dei.
El Judaísmo: Levítico 15
Todas las ramas de cristianismo: Romanos 7:14

Sé que este año se conmemora el 24 de Abril el Domingo de Resurrección de Jesús, pero decidí adelantarme, porque creo que es importante no desestimar el cuerpo humano y porque creo que puede ser un buen tema de reflexión. Según la misma Biblia Génesis 2:7 Dios formó primero el cuerpo del hombre,  no dice si lo hizo con sus propias manos, simplemente dice "lo formó del barro" y después le dio un espíritu al soplarle. Esto rompe con la idea de que el hombre es un espíritu que vive en un cuerpo, en realidad el hombre es su cuerpo y su espíritu (Habría que definir espíritu).

Al regresar Jesús por su cuerpo físico, demuestra que no es una cárcel incómoda o desagradable donde el espíritu vive, sino que no se puede estar vivo sin el cuerpo. Lejos de lastimarlo, anularlo o creer que es un lugar sucio para el alma, el cuerpo fue tan amado por el mismo Jesús, que según la misma Biblia así regresará Hechos 1:9-11 Pero también es importante mencionar que nació en un cuerpo humano, vivió como tal y murió de la misma manera.

Por sensual se entiende todo lo relacionado con los sentidos y es en el cuerpo donde se encuentran. Por lo tanto la sensualidad es parte del pensamiento de Jesús, desdichadamente no así de la gran mayoría de las religiones quienes pretenden seguirlo. Disfruta tu cuerpo sin culpas, no es pecado hecho carne, ni malo. Por el contrario, es tan valioso que no se puede entender el cristianismo sin el cuerpo de Jesús.

Nota para los más aplicados:
Martin Heidegger propone en su filosofía que el hombre no puede ser dividido en cuerpo y espíritu, sino que la unión (indivisible) de esos "dos elementos" forma un ser humano, algo similar a decir que el espíritu del hombre es igual a la forma del cuerpo. Pero el todo es más que la suma de sus partes: Ver artículo

Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

3 comentarios:

  1. Jesús era un hombre. Yo también pienso que era Dios. Pero como hombre haría todas las cosas que hace un hombre. Otra cosa es lo que nos hayan contado. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen pensamiento humanista! Interesante! Yo también se que es una perfecta creación!

    Pero Pablo no se refería a eso, tomemos la hermenéutica del contexto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te agradezco el comentario ¿PEro entonces a qué si se refería? Recuerda que debemos sustentar nuestras opiniones y no sólo descalificar. Saludos.

    ResponderEliminar