domingo, 24 de abril de 2011

Minimalismo.

El sábado pasado me encontré con mi amiga W, en una reunión, ella tiene 19 años, muchos sueños, muchos planes y muchos caminos por conocer. Tengo la impresión de que se siente culpable porque todavía no tiene muy en claro lo que quiere hacer con su vida... si supiera que nadie, o quizá nadie tiene muy en claro qué hacer con la vida. Jean Paul Sartré dijo: "En el hombre la existencia precede a la esencia" Es decir, primero vivimos y de la suma de nuestras acciones se muestra lo que somos. Nadie nace siendo arquitecto, nadie nace siendo poeta, pero la suma de acciones de toda una vida pueden convertirnos en lo que deseamos ser. El hombre no está predeterminado, todos los días, siempre podemos elegir. Hoy puedo despertar y desear llegar a ser músico, mañana biólogo, pasado astronauta. Estamos condenados a elegir, no podemos dejar de elegir. Pero esta condena, en realidad es una ventaja, cualquier humano puede reinventarse a cada momento.

Fue en 1960 cuando en NY surgió un movimiento en contra del colorismo, se llamó Minimalismo y tuvo como objetivo principal, reducir todo a lo mínimo, sólo a lo necesario e indispensable. Este movimiento de arte llegó a la música y en el video de hoy, les presento la música de Win Mertens, si la escuchan atentamente, descubrirán que las mismas notas se repiten una y otra vez, quizá se presentan otros ingredientes, pero la música es siempre la misma. Podría resultar monótona, aunque por supuesto tiene gran encanto.

El Minimalismo tiene como elementos principales la sencillez, la reducción y la síntesis, incluso daría la impresión de austeridad y pobreza. Sin embargo, el minimalismo no debería ser una forma de vida. Por el contrario, nuestra vida debería estar llena de color, aromas, personas, ambientes, lugares, viajes, idiomas.

Imagina que tienes en tus manos un plato lleno de tu fruta favorita, el aroma te agrada, el color es agradable y por supuesto el sabor te gusta mucho. Ahora imagina que comes toda la fruta que tanto te gusta y alguien amablemente te trae un plato más, como ya estás satisfecho pides otra cosa, pero sólo hay más y más de tu fruta favorita; el menú se repite todos los días... terminarías odiando esa fruta. Esta historia podría parecer absurda, pero en realidad es un hábito recurrente en la vida de muchos de nosotros, todos los días nos ponemos el mismo estado de ánimo, vamos al mismo lugar, hablamos de lo mismo, con las mismas personas.

¿Qué tiene que ver todo esto, tu fruta favorita, el minimalismo y mi amiga W? La realidad es que leemos poco, vivimos poco y experimentamos poco. Hay personas que sólo tienen un tema de conversación, algunos otros no se atreven a conocer a nuevas personas. ¿Por qué siempre ir al mismo lugar de vacaciones? Por favor no leas sólo de un tema, no escuches siempre a un músico en particular, cuando vayas a un restaurante no siempre pidas lo mismo. Insisto mucho en esto, pero creo que es fundamental: Que tus amigos más íntimos sean aquellos que piensan completamente distinto a ti, tu vida será muy rica, placentera y llena de aventura.

Si puedes viajar, no lo dudes hazlo, come aquella comida que para ti es exótica y lo más importante: No creas que conoces la verdad, ni siquiera lo imagines, porque estarás pensando una gran mentira. Todavía no eres una persona terminada, estás en un largo proceso de descubrimiento personal, así que tus ideas no son definitivas, la vida te tiene preparadas situaciones que harán temblar todo tu marco de referencia, así que no te apegues tanto, mantén una actitud abierta.

Algunos herejes llegaron a ser santos, en su tiempo lo fue Francisco de Asís. Para algunos es un hereje, para otros Lutero es el fundador de un movimiento teológico. Así que no lo olviden. Lean, vayan, aprendan, viajen, escuchen, vean, oigan, analicen, cuestionen... y eso será una buena vida. Muchos podrían pensar que debemos evitar a las personas que nos caen mal, que nos molestan o que incluso son groseras, pero hasta ellos son necesarios; muchas veces sus comentarios ácidos nos hacen descubrir que hemos avanzado, que estamos madurando y que todavía tenemos mucho que mejorar. Esta semana una conocida me hizo un comentario muy mal intencionado, decidí callar, analizar lo que dijo y recordé a Paulo Coelho, en su libro "Manual Del Guerrero De La Luz" "Un guerrero de la luz no cuenta solamente con sus fuerzas, usa también la energía de su adversario" y esta frase también del mismo libro: "Un guerrero aprovecha toda y cualquier oportunidad para enseñarse a sí mismo"

Sólo me resta agradecer a todos aquellos que me escribieron para decirme que no están de acuerdo con lo expuesto en el tema de la semana pasada. Gracias por no estar de acuerdo, como lo he dicho por aquí algunas veces, no pretendo que me den la razón, sino que cada uno de nosotros pensamos por nosotros mismos y tengamos claro lo que pensamos.

1 comentario:

  1. mi comentario sera breve, so pena de ser circunsidado, ha habido gente que a los 40 años, le llego el éxito, a los 40!!, asi la vida es un continuo aprendizaje, he dico

    ResponderEliminar