domingo, 26 de junio de 2011

Les Misérables.

El gran escritor francés Víctor Hugo es el autor de libros profundamente humanos, llenos de alta sensibilidad, tristes, pero contundentemente esperanzadores. Leer a Víctor Hugo ha sido uno de los placeres de mi vida. En su libro "Los Miserables" expone la vida de Jean Valjean, de Cosette y de muchos otros personajes. Debo reconocer que éste fue el primer libro que me hizo llorar, mucho más que una película; ¡Ah! por cierto, la película que se hizo de Los Miserables, a mi gusto es muy mala y a mí parecer se aleja mucho de la historia escrita por Víctor Hugo. Recuerdo que cuando estaba por terminar el libro, deseaba conocer el final, pero al mismo tiempo deseaba que las últimas hojas continuaran durante horas, cada párrafo era muy intenso. Pero al final, cuando leí la última palabra, me quedé pensando algunos minutos y me surgió esta idea: Esta historia es muy triste, pero los personajes principales vencieron su destino ¿Quiénes fueron entonces Los Miserables?

Mi conclusión fue, que Los Miserables no eran los personajes principales, sino la sociedad de Francia de esa época, aquéllas personas que seguían sin pensar todas las ideas establecidas y sin chistar obedecían a unos pocos líderes de opinión, que basados en la moral vigente, determinaban lo bueno y lo malo. Los personajes principales, por el contrario, aunque padecieron mucho sufrimiento, injusticias y dolor, a pesar de todo no fueron vencidos. No pueden ser miserables.

Estamos justamente a un año de las siguientes elecciones en México. Los políticos ya están planeando la contienda, los sistemas de propaganda y las estrategias. Ahora saldrán a los micrófonos y dirán: Este partido está mal, el otro también y aquél otro mucho peor. Vendrá una cascada de reproches y por primera vez en mi vida les pediré que les crean a los políticos. ¡Todos tienen razón en descalificar a todos los partidos! Estos políticos que buscarán el protagonismo, serán los verdaderos Miserables de mi país. Personas que no se han preocupado por la desigualdad social, por las injusticias y que sólo hablarán ahora, mientras se puede lucrar con un voto. Estos son los Miserables que después de las elecciones se quedarán callados, pues hayan conseguido un puesto político o no, seguramente hicieron negocio y se replegarán en sus trincheras.

Estos miserables creen que son parte de una "clase política" y suponen que son intocables, pero el negocio sigue, todavía habrá personas que les crea que ahora si las cosas van a cambiar, que ahora si habrá justicia, que ahora si... que ahora si se hará de México un mejor país.

Como sociedad sólo nos queda un camino: El arte. Entre más arte haya en un país, la política tiene menos poder. Necesitamos un país culto... por lo menos un país que lea... por lo menos un país que intente leer. Los invito a que lean mucho, a que vean mucho teatro, intenten por favor nuevas actividades relacionadas con el arte.

Empieza la temporada de Caza de votos. De aquí a un año nos aburrirán con el derroche de presupuesto. Claro está que cada quien tendrá la mejor opinión política, pero la mejor opción para que una sociedad tenga un mejor nivel de vida, siempre estará relacionada con un buen libro. ¿Ya leíste Los Miserables? Te lo recomiendo ampliamente.


¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)

__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

1 comentario:

  1. En efecto, la temporada de caza del voto comenzó. Incluso entre ellos mismos, aún contendientes ya se declaran en que posiciones van a quedar y esto a un año de las elecciones, sin importar nuestro voto!!!! En realidad nuestro voto ya no cuenta para ellos, somos "zombies" fáciles de manipular, controlar, subyugar. El llamado a la "culturización masiva" debería de venir acompañada de una buena guía de como hacerlo y sobretodo que leer, que ver, que escuchar...tarea de uno sólo, quizá de muchos.

    ResponderEliminar