domingo, 18 de septiembre de 2011

Sin carácter.

Tener carácter es una debilidad. Tener carácter, es quizá la mayor debilidad de cualquier persona. Carácter significa "Una señal o una marca, una característica de la personalidad" Algunos de nosotros quizá hasta hemos presumido que tenemos mucho carácter y quizá hasta hemos criticado a quien aparentemente no lo tiene. Pero lo mejor que nos puede pasar, es precisamente no tener carácter.

Algunas personas son muy enojonas y sabemos que así actúan siempre. Pueden ir a la playa, a una fiesta, al teatro, al trabajo, a donde sea y siempre se comportan de la misma manera: enojones. El carácter, no nos permite adaptarnos a la vida, nos predispone, nos hace rígidos, inadaptados, predecibles, aburridos. No debemos confundir "carácter" con determinación o fuerza, eso es otro tema.
En cambio es un placer cuando una persona es de una manera  en el cine y de una manera completamente diferente cuando se enfrenta al estrés. Esta capacidad de movimiento nos permite ser más felices, amigables y por supuesto más libres.

El 23 de septiembre de 1939, murió Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, en el principio de sus estudios, proclamó una frase muy conocida "Infancia es destino" es decir, de la manera en la que hayas sido educado y de la forma en la que hayas pasados tus primeros años, de la misma manera vivirás el resto de tus días. Afortunadamente, casi antes de morir, el mismo Freud cambió su teoría y dijo que era muy probable que el hombre pudiera cambiar su forma de vida.

A quienes creen que los eventos actuales son el resultado inevitable de un hecho pasado, se les llama deterministas; para ellos no existe el libre albedrío. Para los deterministas, vivimos una especie de obra de teatro en la que todo está escrito y solo representamos el destino que nos espera. Si esto fuera así, no tendríamos la responsabilidad de ninguno de nuestros actos.

Pero la experiencia nos demuestra que podemos cambiar, muchos hijos de padres drogadictos, simplemente no lo son. Muchas personas han cambiado su vida, por supuesto con esfuerzo, dedicación y trabajo, pero es posible cambiar. La tan absurda frase de "Es que yo soy así" sólo demuestra que esta persona tiene carácter (Que fue herido y le quedó una marca) que es inadaptado, que sufre y que necesita ayuda. Hay aspectos de nosotros mismos que definitivamente no podemos cambiar, como son: el color de nuestra piel, el color de nuestros ojos, nuestra altura... Pero todo aquello que no es físico, puede ser transformado: La personalidad, la cultura, nuestra manera de reaccionar, incluso hasta se pueden modificar algunas emociones como las fobias.

Así que lejos de escondernos en la frase de "así soy yo" deberíamos sacar a la luz nuestras reacciones y analizarlas, es posible cambiar. El hombre no es de piedra, felizmente es un ser sentimental con capacidad de cambio. La frase "Infancia es destino" fue superada por Jean Paul Sartré, quien explica al hombre de una manera prodigiosa en su libro "El existencialismo es un humanismo" de la siguiente manera:

"El hombre es el único que no sólo es tal como se concibe, sino tal como él se quiere y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace, este es el primer principio del existencialismo."

Seamos valientes y no culpemos al pasado, a nuestros padres, a nuestra historia o a quien sea de nuestra forma de actuar, porque cada uno de nosotros somos los verdaderos responsables. Dejemos de lado el carácter y consigamos una forma de ser auténtica.

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.

José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario