domingo, 4 de diciembre de 2011

Condenado a ser libre.

Como si todo lo bueno estuviera fuera del hombre, muchos de nosotros hemos buscado en el exterior todo aquello que nos haga felices. Suponemos que la felicidad nos la brindará una persona y buscamos enamorarnos; suponemos que la paz la puede dar una pastilla y tomamos Prozac; suponemos que el vacío del alma lo puede llenar algo externo y podemos usar algún tipo de drogas. 

Este enfoque, que nos obliga a buscar "algo" que nos satisfaga, puede resultarnos en una vida dirigida al vicio, pues esta es la conducta que tienen los adictos, en la que quizá el siguiente trago me haga sentir mejor... o el siguiente persona con la que tenga sexo, terminará con esta soledad;  o la siguiente comida me dará satisfacción. Este planteamiento tan primitivo, está íntimamente ligado con lo que Frued llamaba la etapa oral.

Pero hay maneras más interesantes de ver la vida. Una de ellas establece que el hombre es un ser completo, que sólo debe descubrir el potencial que tiene. Aunque tiene gran fundamento y razón, apenas en el siglo XX se definió concretamente esta idea. ¿Quién mejor que Sartré para explicarlo?: "Es lo que expresaré diciendo que el hombre está condenado a ser libre. Condenado porque no se ha creado a sí mismo, y sin embargo, por otro lado libre, porque una vez arrojado al mundo es responsable de todo lo que hace... El existencialismo tampoco pensará que el hombre puede encontrar socorro en un signo dado sobre la tierra que lo oriente, porque piensa que el hombre descifrará por sí mismo el signo como prefiere... hay un porvenir virgen que lo espera (al hombre)".

El hombre es pues, un ser completo, con capacidad de pre-hacerse, hacerse y re-hacerse a sí mismo. Con la libertad como si fuera una condena que lo obliga a decidir el camino y el destino al cual quiere llegar voluntariamente. Citando nuevamente a Sartré: "La elección es posible en un sentido, pero lo que no es posible es no elegir. Puedo siempre elegir, pero tengo que saber que, si no elijo, también elijo." El hombre es un ser completo.

La ciencia ha usado este mismo enfoque especialmente la medicina. Antes nos ofrecían una sustancia para curarnos. Pero ahora se han desarrollado los Factores de Transferencia, que "no curan" pero llevan información al sistema inmunológico para que el propio cuerpo desarrolle sus defensas y pueda hacer frente, por sí mismo a cientos, quizá a miles de enfermedades. Los factores de transferencia son la mejor solución a problemas como: Asma, alergias, personas con el sistema inmunológico muy deteriorado (SIDA, cáncer...), diabetes, estrés, corazón, huesos... A diferencia de la medicina tradicional, en la que una sustancia mágica nos resolvía el problema, los factores de transferencia desarrollan el potencial completo del cuerpo humano.

El video de esta semana aparentemente no tiene relación con el tema, pero intento mostrar que en  la URSS (Lo que fue) o en USA, un mismo evento puede ser visto de distintas maneras, por medio de la elección. Además es una canción muy buena. 

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
 
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario