domingo, 15 de abril de 2012

Madonna

Madonna, la reina del pop, sacó a la venta su nuevo disco llamado MDNA. Madonna no había lanzado al mercado ningún otro producto desde el 2009 (Celebration) Y aunque durante la primera semana vendió 359 mil copias, la segunda semana apenas alcanzó a vender 46 mil unidades. Ambos datos del mercado americano.

¿Qué sucedió? ¿Madonna ya no es tan buena cantante? ¿Ya no conoce el gusto musical de sus fans? La reina del pop ha vendido alrededor de 300 ó 500 millones de discos en todo el mundo. Hay varias fuentes de información y ninguna por supuesto tiene el dato exacto, pero eso es lo que se ha estimado. 

Pero Madonna no sólo es cantante, es una empresaria que tiene una gran variedad de productos con su marca: Cosméticos, ropa, gimnasios, discos y muchos artículos o servicios más. ¿Entonces cuál es la razón por la cual este último disco no consiguió las ventas esperadas? 

Creo que Madonna olvidó un detalle importante: El mercado. Como cualquier otro producto, es importante hacer una planeación estratégica. Si bien es cierto que la reina de pop tiene miles de fans, también es cierto que existen artistas que ahora son su competencia. Lady Gaga por ejemplo, ha logrado su éxito gracias a su planeación estratégica, pues se enfoca a un nicho de mercado muy identificable, mientras que Madonna todavía intenta conquistar un mercado no segmentado.
Y son precisamente las declaraciones de su manejador Guy Oseart las que me hacen sospechar que la reina del pop sigue siendo una gran artista, pero ella y su equipo no tienen idea de la mercadotecnia, por lo menos en este caso: "MDNA no necesitaba de una promoción fuerte ya que su música hablaría por sí misma" (Ver fuente)

Lady Gaga frecuentemente dice en sus conciertos que ella sufrió mucho del rechazo en la adolescencia y que todos, seamos como seamos, podemos ser felices y hacer algo bueno de la vida. Mientras que Madonna continúa con la imagen irreverente que tantos éxitos le dio en los 80. El mercado de Lady Gaga son los jóvenes de determinada edad y que les importa en gran manera el punto de vista de los demás. (Strivers) Que son personas inseguras, que buscan la aprobación, buscan productos que parezcan caros, etc.

El mercado ha cambiado, no podemos vender lo mismo, de la misma manera. Siempre se requiere una planeación estratégica que tome en cuenta lo siguiente: El mercado, la competencia, el ciclo de vida del producto, la situación de la empresa, el mercado, el consumidor final, entre otros.

Y aquí surge una pregunta. ¿En base a qué tomas decisiones en tu negocio? Quizá la "crisis" sea consecuencia de tus malas decisiones. Llama a un mercadólogo.

Agradezco al Dr JJJ. del CDL porque él me enseñó lo que es mercadotecnia. 

¿Ya despertaste?

Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
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Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
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1 comentario:

  1. Este comentario llegó a mi correo elecrónico.

    "No se si exista algo de mercadotecnia en eso, los datos de Billboard creo que no contemplan las descargas legales que se hacen por medio de Itunes así como yo lo hice. Ademas fué criticada porque las entradas a sus conciertos eran muy caras aunque regalaba el disco; no se si así se embolsa mas dinero ya que acaba de cambiar de disquera." Anónimo.

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