domingo, 3 de junio de 2012

El sexo de las ideas.

Nació un 5 de Junio de 1898, creo que ese día era domingo. Nació en Granada, España. Fue poeta, dramaturgo, hombre de izquierda, pero más que todo eso, era un hombre congruente. Murió a la edad que yo tengo ahora, murió asesinado y hay muchas leyendas de sus últimos minutos. 

Se llamó Federico y estaba enamorado de la luna... su luna. Se dice que cuando hicieron las fosas clandestinas para asesinarlo, alguien le dijo en tono de risa que cuál sería su última voluntad. Él dijo que sólo quería ver la luna, pero los cobardes le taparon la cara y no pudo despedirse de su luna, su gran amor. 

Federico García Lorca fue un hombre controversial, en una España de derecha, él tenía una gran simpatía por el Frente Popular, un partido de izquierda. Pero en 1936, cuando él fue asesinado, España estaba bajo un régimen autoritario encabezado por Francisco Franco, un hombre de derecha, por lo tanto conservador. 

Es curioso, cuando un dictador decide erradicar una idea, empieza por matar a los más grandes exponentes. Pero no sé por qué razones, las ideas no mueren, sino que como semillas que se lanzan al viento, estas ideas florecen en otras mentes, pero con más fuerza, con más determinación, quizá porque fueron regadas con sangre. La mejor manera de hacer crecer una idea es intentar reprimirla. 

Las ideas no se reproducen por vía sexual, se reproducen gracias a sus enemigos. La historia lo demuestra: Se intentó prohibir el cristianismo y éste floreció por todo el Imperio Romano en pocos años. Cuando América estaba bajo dominio de España, los cabecillas de los movimientos fueron aejecutados y en pocos años casi toda América se había independizado.

Un día la izquierda censura, otro día la derecha prohíbe. Pero es éste juego de choques lo que ha provocado los grandes cambios en el mundo. Podemos revisar la historia de España, Francia, Rusia, Alemania, en estos países y en muchos otros siempre ha sucedido lo mismo.

México fue gobernado por personas de izquierda y de derecha y para bien o para mal, todos estos choques nos han llevado a ser lo que ahora somos. Quizá el tiempo no es cíclico ni lineal, quizá sea un remolino.

Sólo las ideas sin enemigos, están destinadas a morir. 

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario