domingo, 10 de junio de 2012

Pensar o no pensar.

Pensar es una actividad casi olvidada para la mayoría de los humanos. 

En diciembre pasado llamé a la casa de unos amigos y me contestó una niña. Me dijo que sus papás no estaban, pero que les diría que llamé. Hasta aquí no había pasado nada interesante, pero me dijo: "Espero que vengas antes de Navidad, para darnos el abrazo."

Como verán, esta amable niña, repetía lo que había escuchado de sus familiares: En diciembre la gente se da abrazos antes de Navidad. ¿Pero por qué se hace? ¿Es una tradición obligatoria? Este ejemplo tan simple, nos demuestra que las personas rara vez pensamos, simplemente repetimos las palabras indicadas según la situación en la que nos encontramos. 

Pondré otro ejemplo de cordialidad. Cuando te presentan a una persona, casi todo el mundo dice: "Encantado de conocerte" o "Es un placer conocerte" Sé que así se acostumbra, no critico eso; pero esa respuesta es una muestra más de que no pensamos, sólo repetimos lo que los demás dicen en una situación parecida. No tenemos idea de a quién acabamos de conocer. ¿Por qué decimos que es un gusto conocerlo?

Durante todo el día recibimos información que nos influye de una manera radical. Ver la televisión, leer un libro, platicar con un desconocido y estar frente a alguien es un continuo estado de comunicación. Toda esta información genera actividad en el cerebro, pero no necesariamente significa que tengamos pensamientos. Para poner un ejemplo que me permita llegar al punto que quiero exponer: Ahora que en México estamos en campañas políticas. Es muy normal escuchar: El periódico dice que éste candidato es malo, la televisión dice que aquél otro es el mejor. La suma de lo que escuchamos es justamente lo que nos hará tomar una "decisión" basada en la confianza que le damos a lo que otros dicen, pero nunca basada en nuestra propia opinión. 

Lamento desconocer el autor de esta frase:"Cuando decimos que pensamos, en realidad sólo reorganizamos nuestros prejuicios" Creo que la frase es de Kant y es una frase llena de razón. Siempre que decimos una frase, podríamos agregar esta introducción: "Pues como diría fulano...`Cita textual`" o también decir: "Leí el otro día en un libro: ..."

¿Y tú qué dices? ¿Cuáles son tus ideas? Muchas personas tienen una religión, un partido político y hasta una ideología heredada por generaciones. ¿Y tú qué opinas? ¿Qué ideas tienes? El cerebro es un milagro, sería un desperdicio utilizarlo tan sólo como almacén de datos.

Cuando alguien valientemente dice: "Es que ya no sé ni qué pensar" en realidad está diciendo: No tengo información que me dicte cómo debo reaccionar en este momento. Pero no está pensando, sólo busca lo que haría su mamá, su abuela, su tío, su vecino en una situación similar.  

Los niños son grandes pensadores por naturaleza, ellos ven el mundo nuevo, cada color, textura y tiempo es nuevo. Así que observan sin prejuicios y sin miedo. Su pregunta favorita es: ¿Por qué? Hasta que un adulto les roba su interés por conocer y lejos de impulsar le contesta con respuestas absurdas. Y pensar es difícil, pero todo empieza con una pregunta. Podrías empezar como René Descartes a dudar de todo lo que te rodea. O hacerlo de una manera más terrenal. Pregúntate algo muy simple: ¿Eres feliz? ¿Por qué dices que si o por qué dices que no? ¿Qué puedes hacer tú con esta respuesta que acabas de darte? No lo que dicen tus papás, ni tu sacerdote, ni tu amigo. ¡Tú contra ti mismo!

El abuso en el consumo de éste producto NO ES nocivo para la salud. 
Continúa con más preguntas todos los días. 
Precaución, causa adicción. 

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario