domingo, 24 de junio de 2012

No vino el Mesías.

Platiqué hace algunos años con un budista. Con gran determinación me explicaba que el mundo occidental, cristiano, tenía una mentalidad de esclavo al esperar la llegada de un libertador, un Mesías que nos rescatara del sufrimiento y de la desesperación, "alguien" que pudiera salvarnos de la ruina en la que vivimos. También me explicaba que ese "alguien" podía ser llamado Moisés o Cristo, dependiendo de la religión que se hablara. Después descubrí que el Budismo no decía eso, sino que estas ideas son de Nietzsche. 

Nietzsche habla de la posibilidad humana de sobrepasar sus circunstancias y vencerlas. Pondré un ejemplo que vemos en México todos los días: Creo que pocos son los mexicanos que han convivido con alguno de los candidatos a la presidencia, pero ahora que todos se han pintado de colores, defienden a su candidato (Mesías) como el único que puede rescatar a México de la desgracia en la que vivimos. Pero ésta falta de inteligencia, sólo demuestra que en cuestiones de política y de religión, seguimos siendo los mismos. Si ganara las elecciones, no el candidato más popular, sino el más capacitado, México seguiría siendo el mismo. Lo digo con toda firmeza: México seguiría en la ruina en la que vivimos. La razón es muy simple: Un candidato no puede cambiar las intenciones de las personas, tampoco puede quitar la corrupción con un decreto, la falta de palabra en los tratos, la falta de honradez, la falta de sinceridad, el revanchismo, la flojera, el miedo, el que tiremos basura en las calles y contaminemos los ríos. 

Pero en las redes sociales, muchos ingenuos, defienden a una persona que no han visto, la presumen como si supieran que en el fondo tiene un poder especial, una especie de divinidad que le permitiría cambiar la situación del país. No hay que ser tan inocentes, sea quien llegue a la presidencia, será tan sólo un ser humano con intenciones y capacidades humanas. 

Si las personas con las que convivimos todos los días nos sorprenden con sus acciones. ¿Qué será un candidato que quizá sólo hemos visto por televisión y que leemos sus propuestas en un blog? Pero esta forma de ver el mundo, demuestra que Nietzsche tiene razón, todavía necesitamos en México un "mesías" que nos indique el camino, que nos explique paso a paso los planes y que gobierne lo que nosotros no pudimos. Todavía somos esclavos que necesitamos un líder que nos ordene a hacer lo que sabemos que debemos hacer. 

Los políticos sólo ofrecen estrategias políticas y económicas, pero nada más. Con Calderón mucha gente hizo fortuna y muchos quedaron en la calle, pero gran parte de este proceso se debió a las acciones de trabajo de cada persona. No culpemos a un presidente de los fracasos familiares o de la flojera interna. 

Mis amigos, llegará un nuevo gobernante. Pero el sol saldrá por el mismo lugar, la cuenta de ahorros que tenemos seguirá con la misma cantidad, tendremos la misma comida en la alacena. Lejos de hacerle publicidad a un candidato o jurar que él es el mejor y aquél otro es el peor, hagamos un esfuerzo personal por salir adelante. Porque el único que puede cambiar tu vida, eres tú mismo, ni Dios puede ayudarte, si tu no decides cambiar y prefieres seguir siendo el mismo.

No es cuestión de colores, ni de partidos o de iluminados, es cuestión de que tú quieras hacerlo.

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José, 

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
__________
Para preguntas, comentarios y sugerencia de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

1 comentario:

  1. Enviado a mi correo por AGG.
    "Al estar leyendo tu articulo de esta semana, se me vino a la mente la siguiente frase: "Entre mas virtudes le encuentres a tu candidat@ y entre mas lo defiendas, mas desnudas tus propias carencias como ciudadano"

    ResponderEliminar