domingo, 15 de julio de 2012

La Marseillaise

Para mí, es más interesante un fanático que religioso, que una persona que sobrevive sin tomar partido. Es preferible vivir soñando, que vivir dormido sin sueños. El 14 de Julio se conmemoró el inicio de la Revolución Francesa, un movimiento con repercusiones mundiales, que inició con un sueño. 

Este sueño inició en muchas mentes que habían visto sufrimientos por toda Francia y poco a poco se fueron uniendo estos pensamientos hasta lograr iniciar una revolución de pensamiento de la que México tuvo grandes beneficios. Quizá sí Francia no hubiera iniciado su Revolución, México seguiría bajo dominio Español.

Si bien es cierto que hubo sangre en Francia, también es cierto que uno de los principales logros de la Revolución fue establecer cambios en la mentalidad del mundo entero. Creo que por eso es importante tenerle respeto a las ideas de cualquier persona. Pero veo tristeza que muchas personas no tienen claro su propio pensamiento, sino que opinan en base a lo que alguien más dijo o hace. 

Y desde el ejemplo más simple: muchas personas no saben ni qué festejan en Navidad o en Semana Santa, pero esos días los toman de asueto. Si el mundo son las ideas ¿Qué es un hombres sin pensamientos propios? Es mejor tener malas ideas, a no tener ninguna. Muchas religiones han pretendido dictar el pensamiento de una nación o de una generación, lo mismo los movimientos políticos. Pero sólo en unas pocas personas, una especie de chispa les permite ver claramente y proponen ideas de cambio y de revelación.

Quizá por eso disfruto mucho cuando alguien me dice que no está de acuerdo con lo que escribo, pues sin duda, tiene pensamientos propios y disfruto mucho la compañía de personas de quienes puedo aprender. Pero en verdad me duele cuando alguien simplemente me repite las palabras de un santo, de un político o incluso de un filósofo; porque no me aportan nada nuevo. 

Sólo en este sentido valoro a un fanático, porque intenta vivir con congruencia, lamentablemente se va al exceso ¿Pero no es agradable conocer a una persona comprometida con sus ideas? Pero si encontramos a una persona que haya tenido unas ideas en su familia de origen y después de que las haya madurado y meditado, ofrece un pensamiento contrario o al menos diferente, nos encontramos con una verdadera joya. 

Me gustaría invitarlos a que hagan un análisis profundo y encuentren cuáles son sus ideas propias, su descubrimiento personal y espero que sepan diferenciarlas de los pensamientos de su región o de su entorno. Este es el mundo de los pensadores, del cual deseo algún día formar parte. 

¿Por qué no despertaste México?
 
A esta vida vine a vencerme.
Sígueme @JoseElPensador
Gracias por leerme.
José,

__________
Para dudas, comentarios y sugerencia de temas escribe a: jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario