lunes, 2 de julio de 2012

Mi reino por una torta.

Si un país olvida su historia, está condenado a cometer los mismos errores. México olvidó su historia y el PRI regresó al poder

Sin duda la jornada electoral de ayer en México es histórica. En ningún país del mundo, un partido que haya estado tantos años en el poder, sobrevivía después de la transición. Pero en México, no sólo se mantuvo con vida, sino que ahora, el partido que tanto daño le hizo a México, regresa al poder.

Pero no podemos culpar al PRI, ni a su candidato, ni a su excelente estrategia de publicidad. Yo diría que aquí hay dos culpables: Por un lado, el partido que logró sacar al PRI de la presidencia, no tuvo la inteligencia de lanzar un candidato fuerte, me atrevería a decir que dejaron sola a su candidata, sin apoyo. Creo que fue una traición a la historiza, no lanzar un candidato a la altura de las circunstancias o al menos, haberla apoyado con toda la fuerza, para que hiciera una campañá importante, pues fue relegada al tercer lugar en las elecciones.

Pero por otro lado, el culpable más importante es mi país, somos cada uno de nosotros que preferimos ver la novela, a cien mexicanos dijeron o a los chismes de la farándula. Otra vez nos dormimos en la comodidad. Somos un pueblo que tiene pretextos para no leer, pretextos para no esforzarse y suponemos que todo lo resolverá el presidente o el partido en turno. Le delegamos a los demás (¿Quiénes son los demás?) la responsabilidad. Las generaciones que sobrevivieron al régimen del PRI, no les dijeron a sus hijos qué es una inflación, una depreciación del peso, no saben el miedo de hablar libremente. Tampoco les dijeron el miedo de expresar las ideas. Había una historia muy común. "Un día el presidente pregunto: ¿Qué hora es? Y sus secretarios le dijeron: La hora que usted diga señor presidente"

Pero no sólo es criticar a los demás, me gustaría que mis amables lectores hicieran este ejercicio. Veremos que tan buena memoria tenemos. A continuación hay una lista, les pido que se califiquen del 1 al 10, qué tanto saben o recuerdan de la historia del PRI. Ustedes mismos sacarán sus conclusiones.

Pero antes, este es un mensaje para el señor Enrique Peña Nieto, quien por supuesto no creo que me lea, (No le gusta leer) pero bueno, esto es lo que me gustaría decirle. No voté por usted. Vivimos en un país, donde los mexicanos más pobres venden su voto a cambio de una torta, donde nadie lee y usted es una prueba viva. Usted habló durante 90 días de compromisos y de promesas. Muchas están en internet y pueden ser consultadas, pero buscaré las promesas verbales que les hizo a muchos mexicanos. Seré su memoria, le recordaré cada una de  sus promesas. Este es mi compromiso y sabe que voy a cumplirlo. Sólo me resta decirle: No le creo y admiro su desfachatez de tener un auditorio con el nombre de Plutarco Elías Calles, donde por cierto usted dio su primer discurso ya como candidato electo. Esto me dice mucho de sus verdaderos ideales. Es cierto, en México la ignorancia gobierna, pero todavía hay algunos pocos mexicanos que leemos y hasta el día de hoy, no sé en pocos días, todavía gozamos de libertad de expresión. El hambre, la pobreza y la ignorancia lo llevaron a la presidencia, no lo olvide, no lo llevaron los ciudadanos cultos. Y las ideas se duermen, pero no mueren. 

Y ahora si, este es el ejercicio:

1. ¿Qué pasó en México el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco?
2. ¿Qué pasó en México el 10 de Junio de 1971?
3. ¿Qué fue la guerra de los Cristeros en México?
4. ¿En qué año o por qué razón se estableció el pago de tenencia vehicular en México y por cuánto tiempo?
5. ¿En el mandato de qué presidente el dólar pasó de valer $37.00 a $2,400?
6. ¿Quién fue Durazo y por mandato de quién controlaba el hampa mexicana?
7. En el terremoto de 1985. ¿Qué presidente tardó días en ayudar a la población en desastre?
8. ¿Qué presidente durante una tragedia nacional le dijo a los extranjeros que no necesitábamos ayuda?
9. ¿Qué presidente no respeto el derecho de libertad religiosa?
10. Cuando iba ganando la oposición, hubo un "error" en el sistema y todos supimos que hubo un fraude electoral, pero nadie pudo hacer nada por miedo al PRI. ¿En qué año fue esto?

Pregunta de rescate: ¿Qué se le hizo a todas las donaciones internacionales que recibimos del extranjero después del temblor de 1985?

Normalmente firmo diciendo: "¿Ya despertaste?"
Pero hoy firmaré así: ¿Por qué no despiertas México?

Sígueme @JoseElPensador
Gracias por leerme.
José, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario