domingo, 9 de octubre de 2011

El método.

Cuando una persona planea dejar de fumar, cuando piensa en perdonar o decide cambiar en algo; sistemáticamente se busca un método, es decir, una serie de pasos que nos lleven del punto A al punto B. Se entiende que para conseguir el objetivo, forzosamente se deben seguir una serie de pasos. El ejemplo más representativo es el método de los "12 pasos de los Alcohólicos Anónimos" Cuando se trata de perdonar, las cosas no son tan sencillas, así que preguntamos a un clérigo o a un psicólogo lo que deberíamos hacer para pasar del "No perdón" al "Perdón"

Sin importar cuál sea nuestro fin, dejar de fumar, perdonar, dejar de tomar o cualquier otro hábito, creemos que llevará tiempo, pues el método debe ser entendido. Así que nuestra receta para dejar una conducta no deseada acaba de obtener un nuevo ingrediente: El tiempo.

Así que primero debemos encontrar un método adecuado y después se requiere tiempo. Y aquí es donde Krishnamurti, ofrece la verdadera estrategia: No se necesita ni un método y mucho menos se requiere tiempo.

¿De verdad se necesitan una serie de pasos para perdonar? Todo mundo sabemos que para perdonar, sólo se debe perdonar. Pero buscamos un método y requerimos tiempo, porque en realidad queremos continuar con nuestra conducta supuestamente no deseada. Queremos seguir con nuestro rencor, pero como no es una conducta socialmente aceptada, pues... pretendemos que estamos buscando la manera de dejar el odio, pero nos excusamos en que no es fácil, que lleva tiempo... y muchos pretextos más. Pero no es ningún secreto que si un ladrón quiere ser honrado, tan sólo debe dejar de robar... así, sin más detalle.

Para dejar el rencor sólo debemos perdonar. ¿Alguna duda?
Para dejar de fumar, sólo debemos dejar el cigarro. ¿Alguna duda?

Podremos disculpar nuestros futuros fracasos diciendo que "estamos en la lucha" pero son tan sólo pretextos para continuar con el vicio. Admiro mucho a una prima, a MGL que cuando tuvo la agradable sorpresa de que estaba embarazada, dejó el cigarro, de la noche a la mañana. ¿Le costó trabajo? Estoy seguro que si, pero lo decidió y lo logró. No sé si después volvió a fumar o no, pero sé que durante todo el embarazo nunca fumó.

Buscar un método ideal o decir que necesitamos tiempo para dejar un vicio, en realidad es una manera de decirle a los demás o quizá a nuestra conciencia: Todavía un poco más.

Si quieres dejar de fumar, pues deja de fumar y si quieres seguir fumando, deberías ser más honesto contigo mismo y reconocerlo.

Lo mismo sucede cuando una persona decide conocer más a fondo su religión o cuando alguien pretende recorrer un camino espiritual. Normalmente se les pide a los maestros o a los clérigos que les enseñen el camino correcto, aquí aparece otra vez la necesidad de un método. Muchas personas han leído muchas veces la Biblia o han ido a muchos congresos de su religión, pero desde su punto de vista no han podido conseguir el nivel que desean, así que suponen que se requiere tiempo, pero el tiempo en realidad es una manera de posponer el objetivo.

Pero, citando al Dr. RDA: El mundo en el que vivimos ha iniciado una lucha por ser el más alto, el más fuerte y el más rápido. Buscamos ser "Más espirituales" o "Leer más que el otro" o "Llegar más alto en la organización" Pero pocos valoramos lo que tenemos; yo no deseo ser más espiritual o menos, soy un ser humano y así me defino. no soy más humano o menos humano que otro. Valoro lo que soy. No es conformismo, por favor no se confundan; pondré este ejemplo: ¿Puedo ser más humano de lo que soy ahora? ¡Por supuesto que no! ¡Ya soy humano! Tengo todo lo que necesito y más, para vivir la vida. Por eso buscamos un método para todo, porque queremos ser "Más rápidos, más altos y más fuertes"

Tan sólo hazlo y ya.
Ya despertaste?
Gracias por leerme.

José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario