domingo, 30 de octubre de 2011

La guerra de los mundos

Imagina por un momento que en twitter, facebook y en la televisión, se describe la invasión de la tierra por seres extraterrestres que empiezan a matar a la raza humana. Algo similar sucedió el 31 de Octubre de 1938 en Estados Unidos. Por supuesto que no había tantos medios de comunicación como ahora, pero Orson Welles transmitió una radio novela que hizo que la sociedad americana en verdad viviera una pesadilla.

Aunque en la introducción del programa se decía que lo que iban a escuchar era una dramatización, la gente no supo o no le dio importancia y el caos empezó así: "Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado... ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien... o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos... ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea..."

Se sabe que ese día el terror fue tan grave que los teléfonos no paraban de sonar en las comisarías y la sociedad americana vivió una pesadilla, hay rumores no confirmados de algunos suicidios. Pero no debemos decir que una broma como esa sólo funcionaría en Estados Unidos, porque incluso aquí en México, 60 años después se repitió el experimento y nuevamente hubo pánico entre la población, según una nota de El Universal.

Es interesante este fenómeno extremo, pero aunque causa risa, debemos analizarlo con mucho cuidado. ¿Cuántas veces no damos por hecho una noticia sólo porque la escuchamos en la televisión? Antes la gente citaba a la Biblia como la base de su verdad, pero ahora es frecuente que nos remitan a las siguientes fuentes: Lo dijeron en Telehit, lo leí en el Twitter, lo dijeron en la tele, no recuerdo el canal, pero se veía que era un programa muy serio...

Así que les recomiendo que cada vez que reciban alguna información, lo primero que se pregunten es: ¿Quién lo dijo? después pregúntense de nuevo ¿Y a esta persona quién se lo dijo? Si nos damos cuenta, veremos que nuestras fuentes de información "confiables" son la hija de la vecina de quien no sabemos el nombre o que lo escucharon en la prepa del hermano del primo.

Dejemos de ser tan crédulos, lo mismo el que tiene un doctorado como quien está en la primaria. No podemos basar nuestra confianza en lo que "dicen"  Y como muestra un botón: Al principio de este artículo escribí que la emisión del programa de radio fue el 31 de Octubre, en realidad fue el día 30, es una tontería simple, pero que podría ejemplificar nuestro hábito en creer lo que leemos.

Y si aterrizamos más esta información, estoy seguro que muchos de nosotros actuamos de cierta manera, porque alguien dijo: Fulano es muy trabajador o Perengano es muy flojo. Recuerda que no eres como "dicen" sino como a ti te gustaría en realidad ser. Duda de ti mismo, porque de la misma manera que quienes se confundieron con la radio novela de Orson Welles, quizá no escuchaste la introducción y crees sin haber leído las letras de advertencia.

Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)

__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

1 comentario:

  1. ilse laurent30 octubre, 2011

    Me encanta leerte, y si no nos dejemos llevar por lo que digan los demas... besos primo.
    Ilse Laurent

    ResponderEliminar