domingo, 3 de octubre de 2010

No contra todo.

Hola. Gracias por estar aquí, gracias por todas las visitas, gracias a todos los desconocidos que me leen, gracias a los amigos, gracias a los nacionales y gracias especiales a los lectores de países como: Estados Unidos, Perú, Argentina, España, Chile y Ecuador. ¿Cómo supieron de mí?
Bueno, hoy les ofrezco un tema más relajado, en realidad todos los hispanoparlantes estamos de fiesta, pues el 3 de Octubre de 1714, el Rey Felipe V de España aprobó a Juan Manuel Fernández Pacheco a iniciar con un proyecto que hoy conocemos como la Real Academia De La Lengua Española. Y tenían varios objetivos, pero uno de ellos me parece muy importante: Mantener el bueno uso, la elegancia y disfrutar del idioma. Hoy cumple 296 años. ¡Casi el tricentenario! (Con eso de que está de moda el tema)
Si, aunque casi nadie lo sepa, la idea de hablar español y de escribirlo adecuadamente debería ser un placer y no el dolor de cabeza que ofrecen nuestros maestros de español en las escuelas. Sé que hablar de ortografía es todo un compromiso, porque seguramente cometo frecuentemente, hasta ahora creo que ninguno en el blog, bueno, espero seguir así.
Escribir bien es tan sencillo, lo único que tienes que hacer es pensar lo que estás diciendo, y aquí les voy a poner algunos ejemplos muy simples.
¿Se escribe HABER o A VER? Las dos son correctas, pero Caperucita fue A VER a su abuelita y no pensó que en el bosque pudiera HABER lobos. Cuando tengas una duda, piensa qué es lo que planeas decir. ¿A qué palabra te refieres? El español es el segundo idioma más difícil, sólo el Flamenco se cree que es más complicado, nosotros tenemos muchas maneras de conjugar los verbos y cada una de ellas es tan importante y tan sencilla de usar, pues forman parte de nuestra identidad como hispanos.
En la prepa, recuerdo bien a Benjamín Gallo que delante de muchas personas me corrigió: "Que no se dice ahiga" ese día me prometí hablar muy bien y conocer mi idioma. ¡Ser tan ignorante en la prepa era pecado! Y bien, desde ese día he tratado de aprender palabras, su uso; es bueno leer, pero como le dijeron a Pedro Ferriz de Con, no hay mejor libro para leer que un diccionario. Lo mismo opina el gran Jacobo Zabludovsky, normalmente él evita dar consejos, pero en una ocasión dijo que sin duda aprender el idioma español sería de gran utilidad.
Me he logrado colar en algunas pláticas con intelectuales, la primea vez entendí muy poco, pero las siguientes reuniones con ellos me di cuenta que escuchar bien es otra fuente de conocimiento, eso y preguntar. ¿Qué significa esa palabra? o apuntarla y de verdad buscarla después en un diccionario. Hablar bien, es una muestra de riqueza. Inclusive las malas palabras, cuando son bien dichas, suenan chistoso y no son ofensivas. Pero pocos las saben usar, hay quienes se ven mal.
En días pasados estuve en un lugar donde cantamos el Himno Nacional Mexicano, hay una frase que dice: Y retiemble en sus centros la tierra. ¿Cuántos centros tiene la tierra? En teoría sólo hay uno. Bueno, se dice que originalmente decía senos, que significa: "Concavidad o hueco" pero algunos mal pensados se sintieron ofendidos y prefirieron cambiarle a centros. Creo que es más lógico decir: Y retiembre en sus senos (en sus concavidades) la tierra...
Recuerden que decir: Que bueno que viniste está bien dicho. Yo vine, tu viniste, el vino, nosotros vinimos, ustedes vinieron...
El verbo soldar, se conjuga como colgar: Suelda el tubo por favor.
Aré todo lo que pude es correcto: Aré toda la parte del terreno que me tocaba.
Adolescente no viene de "El que adolece" así que no digan que les falta algo, sino de creciente.
Accesible significa de fácil acceso.
Asequible significa que puede conseguirse. Puedo acceder a la preparatoria, pero el que consiga el certificado es tan asequible como mi propio esfuerzo.
En programas de cocina más o menos importantes he escuchado que le ponen "especies" a la comida, cuando lo correcto es decir: especias.
Cuando era un chavito el gobernador del Edomex Alfredo Del Mazo inventó "mexiquense" para referirse a los originarios del Edomex. ¡Dios lo perdone!
Y están las de primaria:
Lo correcto es decir análisis y no "analis"
Portón y no puertón.
Edredón y no enredón.
Catálogo y no catálago. Aunque sea de Andrea, se dice Catálogo.
Diabetes y no diabetis
Es correcto decir gripe o gripa.
Gente es plural de personas. ¡No digan que hay muchas gentes!
Y las que ni dios perdona: Coptel, hopdog, hopdochero, birra, tecsas, (Tejas por favor, Tejas).
Y para terminar:
El hielo siempre es frío.
No se pueden pintar casas que no se a domicilio.
El papá suyo de usted, es lo mismo que "su papá"
Hay una regla que me costó descubrir, pero creo que es muy sencilla, la mejor manera de hablar español es con menos palabras. Entre más sencillo hables, nos entendemos mejor.
Gracias a Benjamín Gallo porque me hizo ver que lo ignorante si se quita. Ese día me quería morir de la pena, me lo dijo delante de toda la prepa, la verdad es que no estaban todos, pero en ese momento sentí que estaba en cadena nacional y que me veían en Asia, Europa, en Marte y hasta gente que ya se había muerto. Todavía no puedo decir que ya hable bien español, lo más seguro es que todavía haiga errores que cometa todos los días. je
Saludos.
Ahh perdón, lo olvidé, me han pedido un correo para las dudas y comentarios, porque no siempre se pueden dejar en el blog. Escriban a jandradel@hotmail.com Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario