domingo, 17 de julio de 2011

Biografía no autorizada.

En la Biblia, Jesús relata la parábola de "El hijo pródigo" y como todas sus parábolas, es muy sencilla de entender, pero si la estudiamos más a fondo, podríamos encontrar más y más significados. En esta ocasión, les presento la biografía no autorizada del hijo pródigo.

El hijo pródigo siempre ha sido señalado como un hombre pecador, que en base a su rebeldía y a su desinterés por su padre, huyó hacia tierras lejanas con la finalidad de perderse en el pecado. Yo no creo eso, al contrario, pienso que conocía tan bien a su padre, que sabía que siempre podía contar con él para lo que fuera. Muchas personas están pegadas a lo que creen y conocen; y a esto le llaman fe. En realidad, considero que muchos de nosotros no experimentamos nuevas posibilidades por el miedo que tenemos a lo desconocido. El hijo pródigo no tenía este problema, conocía el amor de su padre, estaba seguro de su confianza y de su amor, y cuando tenemos esta seguridad, el siguiente paso es descubrir más allá de lo que conocemos. ¿Han visto a un niño en un centro comercial que corre, pero se asegura de no ir más allá del contacto visual de sus padres? Poco a poco los niños exploran nuevos horizontes, hasta que un día se atreven a ir hasta donde no son observados. Lo mismo pasaba con el hijo pródigo, tenía la confianza de que era muy amado por su padre. Es cierto, perdió su herencia en el camino, pero sabía que podía regresar; al ser una persona responsable sabía que no podía regresar como hijo, así que pidió servirle como uno de sus jornaleros. El hijo pródigo sabía que podría recurrir a su padre en los momentos de necesidad, pero lo más importante es que también sabía que no podía ser rechazado por su padre, lo conocía perfectamente, confiaba en él.

En cambio tenemos al hermano mayor, se quejó cuando se dio cuenta que habían recibido al hermano con fiesta y hasta le dijo a su padre. "Yo te he servido todos estos años y ni siquiera me has dado un cabrito para comer con mis amigos" ¿No sabía acaso que todo lo que pertenecía a su padre, también era de él? Vivía en la casa de un padre amoroso y no tenía la confianza ni de invitar a sus amigos a comer. ¿No es ilógico? ¿Creía que convivir con su padre era similar a "servirlo"? Criticó a su hermano por haberse ido a conocer nuevos caminos, pero seguramente envidiaba el viaje, las experiencias de su hermano, los lugares que conoció y hasta las personas con las que convivió. Confundió la experiencia de la vida con infidelidad y optó por vivir en la comodidad de lo conocido. Siguiendo con el ejemplo del niño del centro comercial ¿El hermano mayor decidió quedarse con su padre, porque en caso de que se perdiera, quizá su padre no lo buscaría?

El hijo pródigo regresó, porque hizo malos negocios y tomó malas decisiones. En cambio el hermano mayor estuvo vencido porque nunca se atrevió a hacer algo diferente. ¿Cuál de los dos hermanos en realidad conocía mejor al padre, el que se quedó o el que se fue? ¿Cuál de los dos  no conocía el amor de su padre? ¿Qué hubiera sucedido si en vez de perderlo todo hubiera ganado una fortuna? Pienso que también habría regresado a su padre. El padre no lo detuvo, de hecho le dio dinero y estoy seguro que deseaba que triunfara. El problema no es que se haya ido, sino que en la inexperiencia tomó malas decisiones.

Según la misma Biblia, Jesús dejó a su padre y vino a recorrer el mundo. Tenemos entendido que hablaba dos idiomas, se desenvolvía en dos culturas, vivió en Israel y en Egipto era un hombre de mundo. No confundamos el miedo a lo desconocido con la supuesta fidelidad a nuestras creencias. ¿No te interesa saber qué hay más allá de lo que ya conoces? En el caso de los que tiene alguna creencia: ¿Lo que conoces es suficiente o es el límite? ¿Ya no hay nada más por aprender? Según la misma Biblia Jesús formó el mundo (Juan 1:3) sin embargo decidió venir a recorrerlo. ¿Y nosotros no salimos del barrio en el que vivimos? ¿Por qué no lo intentas?

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,
(Basado en una plática con el DrRDA)

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario