domingo, 24 de julio de 2011

Filosofía

Sin darnos cuenta, estamos inmersos en el mundo de la filosofía. Tomamos decisiones y hasta nos divertimos en base a algún filósofo, por supuesto sin darnos cuenta. La filosofía es parte de todas las actividades humanas, de prácticamente todo lo que leemos y de lo que creemos que son pensamientos propios. ¿Te gusta el cine? La película de Matrix, en la que se nos presenta un mundo alterno a lo que nos muestran los sentidos, es la filosofía de Immanuel Kant, quien nos invita a dudar de todo, hasta de nuestros sentidos. Kant expone que nuestra realidad no es tan real como imaginamos. Harry Potter se ve influenciada por la filosofía de Platón. Pero la filosofía es más influyente de lo que te imaginas: En la Alemania previa a la Segunda Guerra, alguien mal entendió a Nietzsche y distorsionando su pensamiento, se cometieron muchas de las masacres ahora conocidas. La caída de los Zares rusos, fue causada por el pensamiento e incluso la caída de la Unión Soviética se debió a más filosofía.
Por otro lado, tenemos algunas creencias que nada tienen que ver con la filosofía, por lo menos no directamente: La Nueva Era, el Gnosticismo y algunos otros movimientos religiosos que no se basan en el pensamiento, sino en creencias, un poco de magia y un poco de todo. Pero quiero recalcar que esto no es filosofía, pues no se basan en la razón.

También existe la religión, que es un conjunto de creencias o dogmas respecto a una divinidad, normalmente se tiene un libro sagrado y una estructura eclesiástica. La religión tampoco es filosofía y la filosofía tampoco es religión. La Filosofía no está peleada con la religión, Immanuel Kant y Kierkegaard fueron grandes filósofos de origen protestante. Tomas de Aquino y Agustín de Hipona, por supuesto grandes filósofos Católicos. Aunque por supuesto también ha habido grandes filósofos ateos (Sartre) y algunos muy herejes (Nietzsche).

¿Y qué tiene que ver esto contigo? En realidad más de lo que crees. Pensar es una de las actividades menos socorridas. Tomamos como verdades lo que escuchamos en la televisión o leemos en las revistas. En una ocasión, escuché a una persona con cierta preparación decir: "Pues ya dijeron que en el 2012 se va a acabar el mundo" Lo dijo en un tono lleno de seguridad, sólo porque salió en la televisión. La filosofía nos ayuda a tener una mente saludable, alerta, lógica, pretende ayudar a librarnos de mitos y fantasías.

La filosofía es el gran motor que ha llevado al hombre a un mejor destino. Sin darte cuenta, cuando vas al Seguro Social, vives la filosofía de Marx. Cuando disfrutas de los derechos humanos como la Libertad, cuando vas a votar por el candidato que tu elegiste y cuando puedes comprar el periódico que quieras, estás viviendo los frutos de los filósofos de la Ilustración. La filosofía dirige al mundo; gracias al pensamiento de Adam Smith, ahora puedes ir a comprar en cualquier tienda los bienes de consumo que prefieres, él concibió el mercado de una manera más o menos similar a como lo conocemos ahora.

Muchos han subestimado a la filosofía y la catalogan como "Sabiduría humana" en realidad, esta etiqueta se basa en el pensamiento de Platón (No se sientan tan creativos). Somos los humanos los que vivimos aquí en la tierra; no tenemos nada de qué avergonzarnos respecto a nuestra todavía muy limitada sabiduría.  Citando al Dr. JJJ "La filosofía sólo sirve para ser felices" Para mí, eso es suficiente.

¿Y qué dice la filosofía respecto a Dios? Ese es un tema para alguna otra semana.

Los invito a leer, escuchar, pensar y sobre todo a cuestionar. ¿Por qué no lo intentas?

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,
A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)
__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario