domingo, 10 de julio de 2011

El mundo frío.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo... ...El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo." Así empieza Cien años de Soledad, de García Márquez. Por algo le dieron el Nobel en 1982. ¡Qué principio tan simple! Sin duda, lo simple es lo más hermoso y sólo los verdaderos artistas lo consiguen. 

¿Recuerdas el día que conociste el hielo?  Hoy hemos perdido la capacidad de asombro. Hasta hace todavía pocos años, el hielo era un producto difícil de conseguir, no había refrigeradores, bueno, había unos gabinetes y en la parte de arriba se les ponía un bloque de hielo y eso servía para "refrigerar" los alimentos, todos los días había que ir a comprar el hielo porque obviamente se derretía. Ahora estamos inmersos en un mundo de GPS, de USB y ahora todo tiene nombre, incluso cuando los objetos no tengan uso necesario.

Ahora es sencillo conseguir hielo, es triste descubrir que el hielo está en todas partes. El hielo está presente cuando convives con una persona y la plática con el teléfono celular es más importante que las personas que lo rodean. La palabra "convivir" que significa: vivir en compañía de los otros, cada vez es más difícil de conjugar. García Márquez tuvo la grandeza de describir el último pensamiento de un hombre antes de ser ejecutado: Pensó en el día que su padre lo llevo a conocer el hielo. Pero ahora se ha perdido ampliamente la capacidad de asombro. La lluvia que tanta vida ofrece a los agricultores, nos parece molesta. ¿Cuándo fue la última vez que observaste la lluvia? Todos tienen un iPod, iPad... iPhone ¿iTus amigos? ¿iTu vida?

En días pasados estuve en una reunión, una persona enviaba mensajes a través de dos celulares, lo hacía al mismo tiempo, en cada mano un celular. No es justo. Seguramente los mensajes que enviaba eran completamente irrelevantes, de lo contario habría llamado por teléfono. Tal parece que tenemos un "iDilio" con las máquinas.

Pretendo salir todos los días de mi casa y encontrar algo que me genere una grata sorpresa. Y sin intención de ser cursi ¿Se han dado cuenta cuántos colores tienen los árboles en este mes? ¿Se han fijado que cuando llueve da la impresión de que los árboles se bañaron? ¿No les impresiona la lluvia? Sin duda lo más sencillo es lo más difícil de conseguir, sólo los grandes artistas lo logran. Observa la naturaleza, es tan simple, pero complejamente hermosa.

Esta semana conocí a DDC, un ingeniero con sus convicciones muy firmes. ¡Qué grato es conocer a alguien con quien no estás de acuerdo pero que tiene la capacidad de escuchar! Esta semana me reuní con mis amigos de secundaria, son mis amigos y los veo frecuentemente. ¡Qué bueno es tener amigos desde la infancia! Lejos de esperar a que salga el próximo aparatito, intenta buscar a seres humanos. Las personas son fantásticas. ¿Por qué no lo intentas?

¿Ya despertaste?
Gracias por leerme.
José,

A esta vida vine a vencerme.
Twitter: @JoseElPensador
(Ya no soy soñador, porque ya desperté)

__________
Para dudas, comentarios y sugerencias de temas escribe a jandradel@hotmail.com
__________

No hay comentarios:

Publicar un comentario